La economía mexicana podría recuperar los niveles previos a la pandemia en algún momento del próximo año, dijo este viernes la agencia calificadora Fitch Ratings.

A principios de 2020, luego de que la pandemia del COVID-19 detuviera la economía mundial, incluida la de México, el país sufrió su mayor contracción anual desde la Gran Depresión de la década de 1930, pero su recuperación desde entonces ha sido esporádica.

«La recuperación económica de México se ha rezagado tanto en la región como en las calificaciones respecto a sus pares luego de la profunda contracción económica causada por la pandemia en 2020», afirmó Carlos Morales, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings.

Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó pedir prestado para apoyar la economía nacional, y prefirió asignar un gasto fiscal mucho menor que el de otros países de la región para enfrentar la crisis sanitaria.

Sin embargo, el gobierno federal ha tenido roces con algunas empresas, especialmente en el sector energético, lo que desconcierta a los inversionistas.

«No se espera que el PIB real alcance los niveles previos a la pandemia hasta 2023, es decir, México tendrá una tasa de crecimiento acumulada promedio cercana a cero entre 2020 y 2023, según las proyecciones de Fitch Ratings», detalló Morales a la agencia Reuters.

Los últimos datos del PIB mostraron que la economía del país creció 0.9% en el segundo trimestre con respecto al inmediatamente anterior, ligeramente por debajo de los datos preliminares pero suficiente para llevar al país a su segundo trimestre positivo consecutivo.

El dato también refleja que la economía se expandió 2.0% en comparación con el mismo período del año anterior.

Los analistas han advertido que una recesión en Estados Unidos, el socio comercial más importante de México, también podría dañar la frágil recuperación económica de nuestro país.

Ayer durante su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente enfatizó que a pesar de las adversidades que se presentaron, como la pandemia y la crisis económica a raíz del conflicto en Ucrania, el país ha salido adelante.

«Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al COVID», dijo AMLO al asegurar que son las circunstancias difíciles las que ponen a prueba y permiten dejar de manifiesto si funciona o no el proyecto de  transformación que impulsa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario