El avance de la pandemia de Covid-19 en América Latina y el Caribe llevará al PIB regional a contraerse un histórico 9.1% en 2020 y elevará la tasa de desempleo hasta el 13.5%, informó este miércoles la Cepal.

El organismo de la ONU con sede en Santiago, que el pasado abril estimó para este año una recesión regional del 5.3%, explicó que si bien hay países como Uruguay o Paraguay que han recuperado cierta normalidad y levantado las medidas de contención, “otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos diarios de la enfermedad”.

Se trata de la peor contracción de la actividad económica desde que se tienen registros y se traducirá en una caída del PIB per cápita regional hasta niveles del 2010, con un desplome del 9.9%, según el nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los países más afectados serán Venezuela con una contracción del 26%, Perú (-13%), Argentina (-10.5%), Brasil (-9.2%), Ecuador (-9%), El Salvador (-8.6%), Nicaragua (-8.3%), Cuba (-8%) y Chile (-7.9%).

En el caso de México, la Cepal proyecta una contracción del 9%, colocándose así entre las economías que mayor caída presentarán.

La nueva previsión es peor que la publicada el pasado 21 de abril, cuando la Comisión estimaba una caída del 6.5%.

Adicional, los indicadores laborales también sufrirán un importante deterioro: la tasa de desempleo se ubicaría en torno al 13.5%, lo que implica un aumento del 2% con respecto a la previsión de abril y del 5.4% comparado con 2019.

El número de desempleados se incrementará así en 18 millones con respecto al año pasado y llegará a las 44.1 millones de personas.

Respecto a la pobreza, el organismo calcula que la tasa aumentará este año hasta el 37.3%, con lo que el número de personas en situación de pobreza pasará de 185.5 millones en 2019 a 230.9 millones este año.

Los mayores incrementos de la tasa de pobreza se producirían en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú, mientras que la pobreza extrema se incrementará en 28.5 millones este año y tendrá un impacto especial en las mujeres.

Por su parte, BBVA México pronosticó que la economía mexicana se contraerá un 10% en 2020, aunque no descartó que la caída llegue al 12% a causa de la crisis derivada de la pandemia.

“México va a tener una caída profunda, sobre todo por el hecho de que no se estén dando ningún tipo de medidas contracíclicas, que va a hacer que la caída sea más profunda y la recuperación sea más lenta”, consideró el economista jefe de BBVA en México, Carlos Serrano.

El banco estima una recuperación parcial en 2021, con un crecimiento estimado del PIB en un rango de entre el 2% y el 4%, siendo el 3.7% el caso más probable con los datos actuales.

El informe presentado este miércoles contempla que el PIB decrezca un 15.1% en el segundo trimestre de 2020 frente al primero, cuando la economía ya se contrajo un 1.2% en comparación con el trimestre anterior.

BBVA también proyectó que en el país se van a perder 1.37 millones de empleos formales al cierre de 2020, además de que de igual forma, prevén una lenta recuperación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario