El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este lunes que en mayo pasado la actividad económica en el país se contrajo 0.2% en comparación contra el mes previo, lo que evidencia la desaceleración que se presenta en todo el mundo.

INEGI informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) disminuyó 0.2% a tasa mensual, su primera contracción desde octubre del 2021.

Por componente, las actividades terciarias (comercio y servicios) cayeron 0.3%, las primarias (agricultura, ganadería, caza, pesca y aprovechamiento forestal) aumentaron 2.2% y las secundarias (sector industrial) 0.1%.

A tasa anual, el IGAE avanzó 1.3% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las secundarias crecieron 3.1%, las primarias, 3% y las terciarias, 0.3%.

Recordemos que la semana pasada, el INEGI también dio a conocer las cifras preliminares de la actividad económica correspondiente a junio, en las que se reportaba un avance de 2.1% interanual. Sin embargo, dichas cifras deben revisarse.

El INEGI se refería al Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del PIB mensual.

En otros indicadores relacionados con la economía, el INEGI también dio a conocer que la inflación se aceleró a 8.16% en la primera quincena de julio, su mayor nivel desde enero de 2001.

En respuesta, el presidente López Obrador dijo que su administración trabaja todos los días en contener el alza de los precios mediante subsidios a los precios de las gasolinas y el control en el costo de ciertos alimentos, entre otras medidas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario