La actividad económica del país avanzó un 2.5% interanual en febrero empujada especialmente por el sector de servicios y por el industrial, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INEGI indicó en un comunicado que este avance en el Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) es el resultado del aumento del sector de los servicios (2.7%) y del industrial (2.5%), mientras que el agrícola cayó un 2.9%, en cifras originales.

Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE se mantuvo invariable respecto al mes previo.

Frente al mes anterior, el sector terciario avanzó un 0.6%, mientras que el primario cayó un 3.8% y el secundario bajó un 1%.

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía tendrá en el corto plazo, detalló el INEGI.

Paralelamente a las cifras divulgadas por el INEGI, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el el gobierno federal implementará un programa para enfrentar la inflación a través de la autosuficiencia alimentaria.

“Ningún país puede salir adelante si no produce; en estos momentos es fundamental sembrar maíz, frijol y arroz para no depender. Así como debemos ser autosuficientes en energéticos, tenemos que ser autosuficientes en alimentos”, subrayó.

López Obrador sostuvo que en la actualidad es fundamental apoyar al campo y a los productores a fin de resarcir el rezago de sexenios anteriores.

“Eso es lo que estamos tratando ahora, fortalecer la producción y dar facilidades para que haya libre mercado, que no haya aranceles y que podamos adquirir lo que nos convenga en el extranjero, sobre todo, productos de la canasta básica”, explicó.

Reiteró que se buscan alternativas para controlar la inflación, por lo que en breve presentará el plan al pueblo de México.

Recordó que los precios de las gasolinas permanecen estables a partir de las acciones de rescate de Pemex. “Ahora con la inflación no tenemos aumentos de precios y, con relación a Estados Unidos, nosotros tenemos una inflación en energéticos de 0.6 y ellos tienen 2.5”, detalló.

AMLO indicó que la pandemia de COVID-19, así como la guerra entre Rusia y Ucrania generaron un desajuste mundial e impactaron en los precios de servicios y bienes de consumo. “Nosotros nos vamos a proteger aquí, estamos trabajando en eso y vamos a procurar tener inflación baja con relación a otros países, pero es un fenómeno mundial”, añadió.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario