La más reciente encuesta de El Financiero apunta que la pelea por la gubernatura del Estado de México en 2023 podría darse entre dos mujeres como abanderadas de Morena y la coalición opositora.

La elección del Estado de México es considerada por muchos la batalla política más importante de cara a la elección presidencial de 2024.

La oposición y Morena se disputarán el gobierno de la entidad más poblada del país. Es el bastión del PRI, quien ha gobernado la entidad desde hace 97 años. Morena en cambio, busca apoderarse de esta entidad y sumarla a veintena de estados que gobierna.

La encuesta del diario apunta que la actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, es la figura mejor posicionada dentro de las filas de Morena para enfrentar a la oposición.

No sería la primera ocasión en que la maestra de la batalla. En 2017 disputó la gubernatura con el actual mandatario estatal, Alfredo del Mazo.

Gómez Álvarez es la figura política más popular y más conocida en la entidad, con 33% de opinión positiva y 74%.

Le sigue el actual senador morenista Higinio Martínez, quien obtiene 19% de opinión positiva y un nivel de conocimiento de 61%. Sin embargo, Delfina tiene un atributo más: parece ser la ‘corcholata’ de Palacio Nacional.

Al preguntar a quién prefieren como él o la abanderada de Morena en el EdoMex, Delfina Gómez despunta con 29% de las menciones entre la población general, más del doble que el segundo lugar, Higinio Martínez, quien registra un 12%. Entre simpatizantes de Morena, la ventaja de Delfina sube a 3 a 1, con 47% de las menciones, frente al 15% del senador Martínez.

En caso de concretarse una alianza entre la oposición, específicamente entre la coalición Va por México,  quienes destacan en las preferencias de la población general son las priistas Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, con 19% y 17% respectivamente. Entre los simpatizantes del PAN, PRI y PRD, Herrera capta 37% de las preferencias, mientras que Del Moral se rezaga con 23%.

El Financiero presenta los ya conocidos careos, donde mide a Delfina Gómez como abanderada de Morena y aliados, y a Ana Lilia Herrera, de la alianza PAN-PRI-PRD. Incluye a Juan Zepeda, como candidato de Movimiento Ciudadano, pues recordemos que este partido no se ha sumado a la alianza opositora en elecciones anteriores, además de que ha descartado que lo vaya a hacer.

Gómez Álvarez encabeza las preferencias con 43%, Herrera obtiene el 36%, mientras que Zepeda capta el 13% de las simpatías.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario