La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la capital permanecerá la próxima semana, que comprende del 20 al 26 de julio, en semáforo naranja de la pandemia de Covid-19.

La mandataria local indicó que de acuerdo a los datos que se han compartido con la Secretaría de Salud federal, en la capital se tiene 60 mil 474 casos confirmados de Covid-19, 12 mil 982 casos sospechosos a los que se da seguimiento,  mientras que las muertes asociadas al virus ascendieron a 8 mil.

Sobre la hospitalización, se indicó que hay 2 mil 572 personas no intubadas en los hospitales de la capital, mientras que 813 personas se encuentran intubadas, es decir, en terapia intensiva.

“Como ustedes ya conocen seguimos en Semáforo Naranja y las reglas básicas de la Nueva Normalidad siguen siendo las mismas.  La primera es quedarnos en casa si podemos el mayor tiempo posible además y proteger a las personas vulnerables que sean o mayores o que tengan alguna comorbilidad. De igual manera, continuar con el uso del cubrebocas y mantener una Sana Distancia, lavarnos las manos y no tocarnos la cara, nariz, ojos, boca, en medida de lo posible así como el estornudo de etiqueta”, dijo Eduardo Clark García, director general de Gobierno digital de la ADIP.

Precisaron que se estarán reincorporando un par de actividades esta semana siempre y cuando se siga manteniendo la tendencia a la baja en la pandemia.

El 26 de julio se reactivarán las actividades de los servicios religiosos: que no rebasen el aforo mayor al 30% de su capacidad, con el uso riguroso del cubrebocas durante toda la celebración del servicio religioso y garantizarse la Sana Distancia entre los asistentes; implementar filtros sanitarios de ingreso, y que el servicio tenga una duración máxima de 30 minutos.

La otra actividad que se estaría iniciando el mismo día es el del préstamo de libros en bibliotecas, ya que la gente no podrá quedarse en el establecimiento a consultarlos.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que la entidad pasará de semáforo rojo a semáforo naranja, con lo cual se podrán retomar algunas nuevas actividades.

El pasado 3 de julio, el gobierno mexiquense había anunciado un periodo de transición para pasar a semáforo naranja, por lo cual ciertas actividades ya se habían retomado, tales como palerías, tiendas de ropa, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos.

También retomaron actividades estéticas, tintorerías, talleres, locales de reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general, la industria manufacturera, así como los restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales; todos ellos con un aforo máximo del 30%.

Del Mazo Maza informó que el Estado de México ha logrado disminuir la hospitalización de personas por Covid-19 en la últimas cuatro semanas, además de que el ritmo de contagios ha presentado de igual forma una disminución, lo que permite que en la entidad continúe con el regreso seguro de sus actividades.

Precisó que en esta etapa continúa la apertura los pequeños negocios y la industria manufacturera, así como los hoteles, restaurantes y los centros comerciales, todos con un aforo máximo del 30%. Al igual que la CDMX, en esta etapa será posible retomar los servicios religiosos, además de poder realizar actividades físicas y deportivas al aire libre, manteniendo las medidas preventivas necesarias.

“El avance en el semáforo naranja, es un paso importante, pero también una responsabilidad porque seguimos en un riesgo alto de contagio, es muy importante que sigamos cuidando todos de todos”, remató el gobernador.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario