El gobierno de la Ciudad de México informó esta tarde que a partir del próximo lunes la capital del país regresará a semáforo verde de la epidemia de COVID-19.

“Iniciando con la situación de la pandemia de COVID-19 en la Ciudad de México, tenemos una muy buena noticia el día de hoy: la Ciudad de México regresa, a partir de este próximo lunes, a Semáforo Verde, de acuerdo a los indicadores que nos ha compartido el Gobierno de México el día de ayer”, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria local indicó que con este avance, la Ciudad estará por lo menos las próximas dos semanas en Semáforo Verde; y añadió que afortunadamente, se tienen registros con una tendencia descendente en todos los indicadores.

“De igual manera, las actividades económicas, oficinas, también es un llamado a todas las instituciones públicas y privadas para que se regrese, por supuesto, cada una con sus tiempos; ya vamos a hacer la publicación, en el caso del Gobierno de la Ciudad de México; y todas las actividades comerciales, de servicios, es muy importante la reactivación económica de la ciudad”, expresó.La Jefa de Gobierno dijo que en la Zona Metropolitana del Valle de México, al día de ayer por la noche, hay 825 hospitalizados, 600 de ellos en camas generales y 225 en camas que requieren intubación. Este dato representa una reducción de casi 700 posiciones en la última semana. En el caso de la Ciudad de México, hay 739 hospitalizados, de los cuales 295 requieren uso de ventilador.

En cuanto a las personas que salen positivas a COVID-19 en los Quioscos y Macro Quioscos de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno dijo que el promedio de los últimos siete días es de 305 personas al día, lo que significa una reducción del 96% respecto al máximo que se registró el 17 de enero.La mandataria también refirió una reducción continua en la positividad. Dijo que ayer se registró el dato más bajo en lo que va del año, con 10% de positividad en los Quioscos y Macro Quioscos, para una positividad acumulada de 13 por ciento en la última semana.En cuanto al Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en la Ciudad de México, se informó que hay una cobertura del 78% de todas las personas de 15 y más años; detallaron que hay cerca de 7.5 millones de personas que tienen 15 y más años, y el 78%de todas ellas ya cuentan con dosis de refuerzo, es decir, 5.8 millones.

Si solo se contempla a los adultos de 18 años o más, se tiene una cobertura de 82% con refuerzo. Se reconoció que dicha cifra es menor a la que se vio en el esquema completo, donde se llegó al 98% de cobertura. Sin embargo, enfatizaron que la CDMX sigue siendo uno de los lugares líderes en el mundo en cobertura de vacunación.Se anunció que la próxima semana se continuará vacunando en las mismas dos Sedes: Sala de Armas y el CENCIS Marina, a rezagados. La jornada iniciará el miércoles y concluirá el viernes.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que de igual forma, a partir del el lunes 7 de marzo, el Estado de México pasa a semáforo epidemiológico color verde.

“Gracias al esfuerzo de todas y todos, a partir del próximo lunes el Estado de México pasa a semáforo verde. Continuamos con nuestras actividades y la recuperación de la economía de las familias”, escribió en redes sociales el mandatario estatal.

Indicó que con el cambio de semáforo verde en el Estado de México, se mantendrán vigentes las medidas publicadas en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, con fecha del 15 de octubre de 2021, las cuales buscan equilibrar las acciones encaminadas a cuidar la salud de los mexiquenses y la reactivación económica.

Señaló que ahora podrán operar en forma y horario habitual, con un aforo a un 80% de su capacidad comercios al por menor y al por mayor, servicios religiosos, centros, plazas comerciales y tiendas departamentales, espacios destinados a actividades culturales, cines y teatros, espacios públicos como parques, zoológicos, gimnasios, unidades económicas que proporcionen el servicio de hospedaje, así como restaurantes y establecimientos de venta alimentos, entre otros.

También podrán operar con un aforo del 50% bares, cantinas, salones de baile, discotecas y video bares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, eventos masivos de cualquier tipo (políticos, religiosos, sociales), eventos o espectáculos públicos, verbenas, palenques, ferias, desfiles, fiestas populares, boliches y billares.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario