El Ejército israelí declaró “zona militar cerrada” varias partes de su frontera norte con Líbano este lunes, de cara a eventuales operaciones terrestres en el país vecino.
“Las áreas de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi en el norte de Israel fueron declaradas zona militar cerrada. Entrar en el área está prohibido”, indicó el Ejército en un comunicado.
El anuncio se produjo horas después de que el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, diera a entender que se podrían llevar a cabo operaciones terrestres contra el movimiento islamista armado Hezbolá en Líbano.
“Para garantizar el regreso de las comunidades del norte de Israel, utilizaremos todas nuestras capacidades”, declaró Gallant durante una visita a soldados desplegados en la frontera entre Israel y Líbano.
Por su parte, Hezbolá había indicado que sus combatientes estaban preparados para hacer frente a cualquier ofensiva terrestre en Líbano, pese a que su jefe, Hasán Nasralá, hubiera muerto el viernes en un bombardeo israelí al sur de Beirut.
Recordemos que Israel emprendió una campaña de bombardeos aéreos contra los feudos de Hezbolá en Líbano a principios de mes.
El movimiento islamista empezó a disparar cohetes hacia el norte de Israel, afirmando que actúa en apoyo del movimiento islamista palestino, Hamás, en guerra en la Franja de Gaza contra el ejército israelí. El conflicto se desencadenó por un ataque de los islamistas palestinos en el sur de Israel el 7 de octubre.