La Secretaría de Gobernación (Segob) informó esta tarde que será el actual director general Adjunto de Quejas, Paolo César Flores Mancilla, quien funja como encargado temporal de despacho de la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El nombramiento llega tras la renuncia de Mónica Maccise, quien estaba al frente del consejo, y el pasado 19 de junio presentó formalmente su renuncia debido a la polémica en que se vio envuelto el Conapred a raíz de un foro sobre discriminación, racismo y clasismo al que se invitó a Chumel Torres.

Gobernación indicó que el nuevo nombramiento se da conformidad con el artículo 19 del estatuto orgánico del Conapred, y en virtud de que la persona titular de la Dirección General Adjunta de Vinculación, Cultura y Educación se encuentra en periodo vacacional.

Recordemos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó la renuncia de Maccise Duayhe y anunció que revisará la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación asumiera las funciones y facultades del Conapred a fin de reducir el aparato burocrático.

Adelantó que propondrá que la nueva titular de la dependencia sea una mujer indígena.

Al respecto, ayer la Asamblea Consultiva del Consejo envió al presidente López Obrador seis candidatas para ocupar la presidencia del organismo. La lista la conforman: Marcelina Bautista Bautista; Fátima Leonor Gamboa Estrella; Amaranta Gómez Regalado; Larisa Ortiz Quintero; Zenaida Pérez Gutiérrez y María Sánchez Álvarez.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario