La Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional Electoral (INE) encabezaron esta tarde el arranque de la producción de boletas del Proceso Electoral Federal 2020-2021 en los Talleres Gráficos de México.

En el acto de arranque, la secretaria Olga Sánchez Cordero aseveró que, así como la neutralidad no es indiferencia, la autonomía no es autarquía. “Lo comparto, considero que siendo la neutralidad una obligación de los gobernantes, también lo es de las autoridades electorales, administrativas y judiciales».

Al recordar palabras de José Woldenberg, la titular de la Secretaría de Gobernación dijo que el árbitro electoral debe ser discreto, «no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego. La premisa es muy clara: por definición el árbitro debe ser neutral, o no es árbitro”.

En este sentido, confió en que las elecciones del próximo 6 de junio serán ejemplares, por su organización y por la limpieza de sus resultados. Reflexionó que eso depende, en primer lugar, de los partidos políticos y de sus candidatos, así como de las autoridades electorales, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Señaló que el Acuerdo Nacional por la Democracia reafirma la obligación y compromiso del Ejecutivo federal y los titulares estatales de acatar el mandato constitucional de no utilizar recursos públicos para influir en la competencia entre partidos políticos.

«Es una obligación de neutralidad ante partidos y candidatos que, como secretaria de Gobernación, hoy reitero y refrendo. El gobierno de la República dará al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los institutos y tribunales electorales de las 32 entidades federativas, todo el apoyo que requieran para que, con pleno respeto a su autonomía, cumplan, con oportunidad y calidad, sus tareas”, aseguró.

La secretaria de Gobernación reiteró la invitación a sumar esfuerzos y capacidades para que esta jornada electoral sea la de mayor participación ciudadana a pesar de la contingencia sanitaria que se vive por la pandemia de COVID-19.

Por su parte Lorenzo Córdova recordó que, aunque el INE es un órgano constitucional autónomo, “muy celoso de su independencia y autonomía», tiene muy claro que la autonomía no significa autarquía por lo que mantiene relaciones de colaboración con todas las instituciones del Estado.

El INE, expuso el consejero presidente, no sólo es el organizador de los comicios; también es el árbitro de la contienda electoral, por lo que la institución se abocará a garantizar la aplicación de la ley y la imparcialidad en el proceso electoral.

“Haremos valer la Constitución, las leyes electorales y las normas y lineamientos aprobados, de manera colectiva y colegiada en el seno del Consejo General. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, sentenció Córdova Vianello.

Horas más tarde dijo en sus redes sociales que si bien el mensaje había sido que el árbitro debe ser discreto y neutral, ser discreto y neutral no significaba ser omiso e indiferente frente a las violaciones a la ley. «Frente a ello debe ser estricto y puntual».

En tanto, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña aprovechó la oportunidad para recordar que el Consejo General sesionará para dar inicio con los trabajos de la Consulta Popular que se llevará a cabo en agosto próximo, luego de la jornada electoral.

“Eso significa que estamos en una institución con un gran liderazgo, capaz de estar planeando, ejecutando y evaluando muy distintas actividades al mismo tiempo y de distintos temas”, subrayó.

Se informó que los Talleres Gráficos de México tienen la tarea de imprimir 103 millones 961 mil 362 boletas electorales, para lo que se utilizarán 677 toneladas de papel seguridad, con marca de agua, entre otras medidas de seguridad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario