En su nota especial “Navegando las elecciones intermedias de 2021”, la dirección de estudios económicos de Citibanamex advierte que los riesgos ante las elecciones intermedias del próximo 6 de junio parecen estar aumentando.

Recordaron que en sus últimos análisis, han señalado que las elecciones podrían implicar cambios estructurales para el proceso de concentración del poder político por parte del Presidente López Obrador y Morena; reconocen que las próximas elecciones han generado una expectativa de que el resultado de esta elección podría ser un factor determinante de un mayor debilitamiento de las instituciones y la certeza jurídica en el país, si Morena lograra consolidar sus posiciones de poder.

El área de análisis del banco, indica que en los últimos meses, aproximadamente desde noviembre de 2020, el presidente López Obrador y sus aliados han presentado al Congreso una serie de controvertidas leyes que levantaron fuertes reacciones en el sector privado, entre analistas y la comunidad internacional.

Entre las iniciativas mencionaron la propuesta de reforma a la Ley de Banxico para obligar al banco central a comprar el efectivo “excedente” en dólares estadounidenses en el sistema financiero local; la eliminación del régimen de subcontratación de las leyes laborales; la revocación de las reformas energéticas en materia de electricidad e hidrocarburos aprobadas en 2013, que permitieron a los privados participar en la producción de electricidad a partir de fuentes renovables y en la distribución de gasolinas; una reforma del poder judicial que, entre otras cosas, podría renovar significativamente el actual sistema nacional de jueces.

“A nuestro juicio, varios de los cambios propuestos revelan una posición más radical en la determinación del Ejecutivo de transformar las perspectivas para el país. No solo desafían el status quo económico e institucional, sino que también ponen en peligro elementos centrales de la transición democrática y la estabilidad macrofinanciera de México”, dijo Citibanamex advirtiendo que la radicalización de AMLO y Morena.

En ese sentido, recordaron que los pesos y contrapesos han venido funcionando hasta ahora. Aseguraron que bajo presión social e institucional, algunas de las iniciativas presentadas fueron desestimadas por el Congreso.

Entre los ejemplos más relevantes de funcionamiento reciente de contrapesos mencionó los fallos del INE y del TEPJF en contra del abuso de las leyes electorales que ayudaron a Morena a aumentar el tamaño de su bancada en 2018, y el hecho del retiro de la candidatura a gubernaturas en Michoacán y Guerrero a dos morenistas por no haber cumplido con la obligación de reportar informes financieros de precampaña.

“Las instituciones existentes, aun debilitadas como están, han soportado relativamente bien la presión  sostenida del gobierno actual. Los resultados de las elecciones legislativas de este año podrían cambiar esa situación”, advierte el banco.

Citibanamex sostuvo que en las últimas semanas el balance de la contienda electoral ha seguido inclinándose a favor de la oposición, esto luego de que en las últimas semanas se observara que la coalición encabezada por Morena venía perdiendo competitividad. Destacó que dicha tendencia haría que disminuya el número de triunfos de gobernador para Morena, de 9 que proyectaron en un inicio, a únicamente 6.

En cuanto a la Cámara de Diputados, señalaron que mantienen su previsión de que la coalición morenista perderá márgenes de control y que podría pasar de su actual 66% de los asientos a algo entre 53 y 56%.

Finalmente, advirtieron que es poco probable que las elecciones culminen el 7 de junio, esto al recordar que a lo largo del año, el presidente López Obrador ha venido articulando mensajes de que las autoridades electorales están del lado de sus oponentes políticos, y que trabajan en conjunto para combatir a su gobierno, con lo que ha dejado ver que el discurso será que la única causa de un mal desempeño electoral de Morena sería por un sabotaje.

Advirtieron que Morena disputará múltiples derrotas ante el tribunal electoral, donde podrían pasar meses antes de que haya sentencias definitivas y, a partir de ellas, resultados oficiales.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario