El Banco Mundial (BM) dijo este viernes que Latinoamérica es la región más castigada por la pandemia del coronavirus, advirtiendo que la contracción de su economía en 2020 será mayor de lo que se había previsto inicialmente.

El organismo financiero internacional prevé que el Producto Interno Bruto  (PIB) de la región sea del 7.9% al finalizar el año, con un crecimiento del 4% para 2021. En junio el BM había proyectado que la caída anual de toda Latinoamérica sería del 7.2% para el 2020, y una recuperación del 2.8%.

«Este es un año excepcional. Es una crisis sin precedentes», expresó Martin Rama, economista del BM para América Latina y el Caribe, al explicar que se han visto impactados tanto a la oferta como a la demanda y al sector financiero.

Las nuevas proyecciones están incluidas en el informe «El costo de mantenerse sano» sobre los efectos económicos y sanitarios del COVID-19 en la región, y fueron difundidas pocos días después de que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) relevó que el impacto de la crisis económica creada por la pandemia sería mayor al esperado y su duración más prolongada.

En su informe, el Banco Mundial indicó que para lograr una recuperación sustentable los gobiernos deberán atender a los más vulnerables y al mismo tiempo reorientar sus gastos a sectores que generen empleo. Si no lo hacen, advirtió, «podría ser el presagio de nuevas olas de descontento social y el posible retorno de las políticas populistas a la región… y eso sería el peor costo de la pandemia del COVID-19».

Entre las economías latinoamericanas, la Argentina encabeza la lista de las más afectadas, con una contracción del 12.3% para el 2020, seguida por Perú, con el 12%; Ecuador, con el 11%; El Salvador, 8.7% y Panamá, el 8.1%. Paraguay sería la menos afectada en Latinoamérica, con una recesión del 3.2%.

En el Caribe, donde la gran mayoría de las islas se sostiene por el turismo, Santa Lucía sería la más afectada, con una caída de la actividad equivalente al 18% del PIB. Si se considera a todos los países de América Latina y El Caribe, el único que tendría crecimiento económico es Guyana, de un 23.2%, debido al petróleo.

Para el año próximo, la economía peruana sería la de mayor crecimiento en Latinoamérica, con un 7.6%; seguida por la argentina, con un 5.5% y Ecuador crecería un 4.8%.

México no se salvó del ajuste del Banco Mundial en sus expectativas de crecimiento. El organismo estimó una recesión más severa para este año, al pasar del -7.50% a -10%. Para el próximo año, mejoró la recuperación esperada para la economía nacional al pasar de un crecimiento positivo de 3% al 3.7%

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario