Al inaugurar la Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer 2017, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “la salud es un derecho humano fundamental”, por lo que una de las prioridades de su gobierno es garantizar el acceso universal a los servicios médicos.

 

 

 

 

Refirió que de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8.8 millones de muertes en el mundo fueron ocasionadas por el cáncer, además de que “los datos internacionales dejan claro que cerca de 70 por ciento de las muertes se producen en los países de ingresos medios y bajos, donde pocos pacientes tienen acceso a algún tratamiento. El cáncer es, en consecuencia, uno de los padecimientos que reflejan la desigualdad económica que afecta al mundo. El impacto del cáncer se vuelve aún más severo como resultado de esta inequidad”.

 

Resaltó que en México “estamos trabajando para reducir la exposición a los factores de riesgo asociados con el desarrollo de esta enfermedad, disminuir la mortalidad en la población afectada y mejorar la calidad de vida de los pacientes” y subrayó que “con más de 80 mil casos al año, este padecimiento es la tercera causa de muerte, 12 por ciento del total”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario