El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, reconoció la mención que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hiciera  en su discurso de esta mañana, sobre la importancia del apoyo que el sector empresarial le ha brindado.

“Lo más importante, como él también lo comentó, es poner la mirada en el porvenir y ver exactamente qué es lo que tenemos que hacer para recuperarnos lo más pronto posible”, dijo Salazar en una videoconferencia luego del Segundo Informe de Gobierno de AMLO.

El presidente del CCE respaldó la lucha contra la corrupción del actual Gobierno, aunque lamentó tanto la situación de inseguridad como las cifras “verdaderamente impactantes” que la pandemia de Covid-19 ha dejado en la economía.

López Obrador volvió a insistir en su informe de este martes en que la economía se recuperará en forma de “V”, es decir, de inmediato en cuanto se normalice la situación sanitaria, aunque Salazar calificó esa afirmación como prematura.

“Es muy prematuro hoy poderlo decir. Todos quisiéramos que (la recuperación) fuera en forma de ‘V’. Todos los países están intentando buscar mecanismos para recuperarse en forma de ‘V'”, consideró.

El representante de los empresarios definió el próximo plan de infraestructura, que ya está “listo para presentarlo” al presidente, como el principal incentivo y el principal estímulo para la recuperación.

“Al plan de infraestructura incluso le hemos dado un poco de proceso y de método. Estamos listos, nosotros ya lo tenemos. Estamos platicando con los miembros del gabinete que tienen que ver con estos proyectos”, reveló.

Salazar aseguró que ese plan tendrá también proyectos de energía e incluso explicó que se le ha pedido a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que incluya los que crea oportunos.

Enfatizó que mañana solicitará una cita al presidente López Obrador para poder presentarle el plan, confiando en que a más tardar la próxima semana se pueda dar el encuentro, y así el presidente conozca la propuesta que están haciendo los empresarios.

Sobre lo informado por AMLO acerca de que no se ha adquirido deuda extranjera pese a los estragos de la pandemia, ya que inyectar capital a las grandes empresas es “inmoral”, los empresarios reiteraron su recomendación de sí hacerlo.

“Cuando insistimos en la necesidad de la toma de la deuda era para apoyar a las familias mexicanas y para incrementar los programas sociales”, aseguró Salazar.

El presidente del CCE se refirió también al ahorro que el gobierno ha obtenido gracias a las medidas de austeridad y el combate a la corrupción.

“No conocemos de dónde sale la cifra, cómo sale. Se ha hablado varias veces de estos ahorros. Nosotros suponemos que se están haciendo porque el Gobierno está siendo enormemente austero”, indicó Salazar, a la espera de un informe de Hacienda que detalle este control del gasto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario