Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se reunió con Ejecutivos de Petróleos Mexicanos a finales de 2007 con el objetivo de usar sus buques petroleros para enviar cocaína desde Ecuador, reveló el capo colombiano, Jorge Cifuentes, quien testificó este miércoles en Nueva York.

De acuerdo con información del NYT que cubre el juicio en contra del narcotraficante mexicano, Cifuentes señaló que los presentes en dicha reunión fueron el funcionario de Pemex, Alfonso Acosta y Dámaso López ‘El Licenciado’.

Según Cifuentes, la idea fue propuesta por Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, socio principal del ‘Chapo’. Vicente fue el único, dijo Cifuentes, que tenía “las conexiones” con Pemex.

Pese a que el plan no funcionó, se realizaron varias reuniones al respecto, según narró Cifuentes.

Alias ‘Jota’ o ‘Penúltimo’, el testigo señaló en la corte de Brooklyn que su labor en México era verificar pistas clandestinas de aterrizaje, abastecer de combustible a los aviones que arribaban con cocaína de Colombia, alimentar a los pilotos y cerciorarse “de que los mexicanos no estuvieran borrachos” al recibir la carga.

Ahora de 52 años de edad, Cifuentes fue arrestado en 2012, y extraditado a Estados Unidos en 2015, donde se declaró culpable y firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario