Joaquín “El Chapo” Guzmán cuenta desde hoy con un segundo abogado en el proceso que se le sigue en una corte federal de Nueva York, y que en abril comenzará a ser juzgado por 17 cargos relacionados con narcotráfico, posesión de armas, conspiración para cometer homicidios, secuestro y lavado de dinero.

William B. Purpura, un abogado con experiencia en casos de crimen organizado, se unió a Eduardo Balarezo, que entró en el caso en septiembre relevando a los dos letrados de oficio que el narco mexicano había tenido desde su extradición en enero.

“El Chapo” espera juicio en régimen de estricto aislamiento en un penal de máxima seguridad de Manhattan y se enfrenta a la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua.

Balarezo y Purpura conformaron el equipo que defendió al también narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva. Purpura expresó su satisfacción “por tener la oportunidad única de  unirse al equipo de defensa del señor Guzmán y afrontar los retos que  representa”, según el comunicado con el que Balarezo anunció la entrada de su colega en el caso.

 

De momento no se sabe qué ocurrirá con los otros dos pesos pesados que debían conformar también el equipo de defensa, según lo que ellos  mismos anunciaron en agosto. Jeffrey Lichtman, el abogado que libró de la cárcel al mafioso John A. Gotti y Marc Fernich, que trabajó con él en ese caso, aún no han entrado en el caso.

 

Con información de DPA / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario