Se han confirmado dos casos de infectados por coronavirus en Rusia, afirmó hoy la viceprimer ministra rusa para la salud, Tatyana Golikova.

“Dos pacientes con una nueva infección por coronavirus han sido identificados en la Federación de Rusia, en el territorio Trans-Baikal y la región de Tyumen”, dijo durante una sesión informativa reportada por la agencia Sputnik.

De acuerdo con la agencia rusa TASS, los dos ciudadanos chinos infectados se han aislado inmediatamente y se les ha proporcionado la asistencia necesaria.

Golikova adelantó que comenzarán la evacuación de ciudadanos rusos de la ciudad china Wuhan, capital de la provincia de Hubei, hasta ahora considerado como lugar donde se originó el virus.

Según la funcionaria rusa, se está elaborando un plan para evitar la importación de coronavirus en el país, y pronto se presentará al primer ministro ruso, Mikhail Mishustin.

Hasta ahora, Rusia ha tomado la decisión de limitar vuelos a China aunque el servicio federal al consumidor ruso (Rospotrebnadzor, por su nombre en ruso) ha declarado que no hay riesgo de propagar el virus.

Este anuncio ocurre horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, discutió el tema del coronavirus con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Por su parte el gobierno italiano declaró hoy estado de emergencia de seis meses como consecuencia del riesgo para la salud asociado con el coronavirus, tras confirmarse los dos primeros casos en el país.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia internacional, “hemos activado los instrumentos reglamentarios de precaución proporcionados en nuestro país en estos casos, como ya sucedió en 2003 con motivo de la infección del Sars”, declaró el Ministro de Salud italiano, Roberto Speranza.

Los infectados son una pareja de turistas chinos de Wuhan que aterrizaron en Milán el 23 de enero y se hospedaron cuatro días en un hotel de la capital italiana.

“Estamos casi completamente seguros de que no hay otras infecciones”, dijo Giuseppe Ippolito, director científico del hospital Spallanzani en Roma, donde están hospitalizados la pareja de turistas..

Mientras tanto, un ciudadano francés evacuado en avión junto con otros 180 conciudadanos de la ciudad china de Wuhan fue hospitalizado en su país con síntomas del nuevo coronavirus, anunció este viernes la ministra de Salud, Agnès Buzyn.

Tras aterrizar en una base militar en Istres (sureste de Francia), “la persona fue trasladada inmediatamente al hospital y será examinada”, dijo la ministra en una rueda de prensa.

El avión fue el primero enviado por Francia para evacuar a los franceses de Wuhan, el epicentro del brote del nuevo coronavirus. Los pasajeros restantes fueron trasladados a un centro de vacaciones en el que permanecerán 14 días confinados.

El jueves, las autoridades confirmaron un sexto caso de coronavirus en Francia, un doctor que fue infectado por una persona que había viajado desde China.

A la par, más de 40,000 trabajadores de un complejo industrial chino en Indonesia fueron puestos en cuarentena para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

El grupo PT Indonesia Morowali Industrial Park aisló desde el fin de semana sus instalaciones de extracción de níquel y sus fábricas de acero inoxidable en la isla de Célebes e impide a sus empleados, que son 43.000, entrar o salir sin autorización escrita.

Finalmente, el microbiólogo español Francisco Martínez Mojica, “padre” de la herramienta de edición genética CRISPR, apuntó este viernes la posibilidad de que el coronavirus pueda ser un “virus mutante” y haya “escapado” de un laboratorio de Wuhan (China).

“No me extrañaría que simplemente fuera un virus mutante”, dijo a la prensa Mojica. Los virus mutan muchísimo y, cuando no se controlan exactamente, “no sabes dónde” te pueden “atacar, y “éste puede ser un caso de estos”, explicó este científico de Universidad española de Alicante, varias veces favorito a los Premios Nobel.

El virus apareció, recordó Mojica, en una ciudad (Wuhan) donde hay “una laboratorio de investigación con virus patógenos y sobre el cual ya saltaron unas cuantas alarmas desde otro centro de investigación, sobre todo de los Estados Unidos, diciendo que, a lo mejor, no reunía todos los requisitos de seguridad”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario