El diario británico Financial Times, asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha convertido en el «nuevo hombre autoritario de América Latina».

En una editorial publicada este domingo, el medio asegura que AMLO ha dado razones suficientes para «sentir miedo».

Indicó que cuando un presidente exige «lealtad ciega» de sus colaboradores, pide someter a consulta popular el enjuiciar a sus predecesores, se lanza contra el organismo electoral, y avergüenza públicamente a quienes lo critican, «hay buenas razones para sentir miedo» y las alarmas deberían encenderse.

El diario afirma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido la última institución en ceder a la voluntad del presidente, a quien llama «populista»; recordó que el pasado jueves, declaró constitucional la solicitud de AMLO para someter a consulta ciudadana si se investigaba y en su caso enjuiciaba a los últimos cinco expresidentes.

Y aunque el FT reconoce que López Obrador fue elegido por mayoría abrumadora en 2018, con el mandato de buscar una “transformación” radical, asegura que lo que no ganó fue un mandato para desmantelar las instituciones del país.

«El autodenominado líder de la ‘cuarta transformación’ de México ha concentrado un poder aún mayor en sus propias manos. La mayoría de las decisiones importantes son solo suyas. Las instituciones que se niegan a ceder a su voluntad son el objetivo», advierte el diario.

Pone como ejemplo que la autoridad electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), ha sido atacado por el presidente por «nunca haber garantizado elecciones libres», a pesar de que confirmó su victoria en 2018.

Añade que los periodistas que no son del agrado del presidente, no se salvan de ser exhibidos en las conferencias matutinas y ser acusados ​​de estar “al servicio de los regímenes autoritarios y corruptos” que lo precedieron. En el caso de los ambientalistas que critican sus proyectos de infraestructura, especialmente el Tren Maya, son señalados por el gobierno como «servidores extranjeros a sueldo».

El Financial Times afirma que a casi dos años de que asumió el poder, los resultados positivos de su gobierno son escasos. Sobre los principales estandartes de AMLO, señala que la corrupción y la violencia siguen siendo «intolerablemente altos». Critica el manejo que el gobierno ha dado a la crisis sanitaria causada por la pandemia del Covid-19.

«México se está transformando, pero no de la manera que López Obrador había prometido. A menos que el presidente cambie de rumbo rápidamente, la segunda economía más grande de América Latina corre el riesgo de volver a caer en un pasado más pobre, oscuro y represivo», habitado por los caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás», remata el diario.

Al respecto, esta mañana el presidente López Obrador dijo que el FT debería pedir perdón al mundo por impulsar «el modelo económico neoliberal» que «ha fracasado».

«En vez de estar cuestionando nuestro proyecto alternativo, en lo económico, en lo social, en lo político, deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y al mundo entero porque la crisis en México y la crisis en el mundo se produjo fundamentalmente por el modelo económico neoliberal, por apostar todo a las privatizaciones, por apoyar sólo a sectores minoritarios y abandonar al pueblo», sostuvo el mandatario.

AMLO aseguró que el Financial Times, como otros periódicos famosos sin ética, no han hecho la autocrítica; además los acusó de que siguen apostando a querer mantener privilegios, a querer mantener la política de saqueos y corrupción que se impuso en diversos países como fue el caso de México.

El presidente advirtió que este tipo de artículos no van a hacer cambiar su manera de dirigir el país.

«Aunque al New York Times, al Financial Times, al Washington Post, al Wall Street Journal no les guste, vamos a seguir adelante con nuestra política», concluyó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario