La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció que si bien la austeridad es una de las principales banderas del Gobierno Federal, hasta ahora la estrategia de implementación ha consistido únicamente en ejecutar recortes indiscriminados al gasto público, afectando tareas fundamentales que el gobierno debe cumplir.

«Si bien, reconocemos que es importante cumplir con la meta del equilibrio presupuestal, la manera en que se está procurando ese objetivo puede resultar contraproducente. Es preocupante que existan rubros de gasto destinados a la atención de la población y a la inversión pública que registran una disminución de entre 70 y 100%, respecto al año anterior», indicó la Confederación.

Enfatizó que la estrategia del gobierno no debe ser recortar por recortar, pues las medidas de austeridad implementadas han dejado ver una falta de visión, de prioridades y de sensibilidad social.

Expuso que por un lado, el gobierno promueve ahorros en rubros que impactan directamente en el bienestar de la población, y por el otro, no escatima recursos para proyectos cuya viabilidad social, económica y ambiental son altamente cuestionables, como el Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas.

Adicional dijo que, tomando en cuenta que enormes recursos se han reorientado hacia programas sociales de corte asistencialista y clientelar, lo que en verdad se tiene es un uso irracional y poco efectivo de los recursos públicos.

Subrayó que los recortes han afectado a sectores como el de la Ciencia y Tecnología, o como se ha visto en los últimos días, el de salud. Adicional señaló las repercusiones en temas medioambientales.

«En Coparmex respaldamos la eliminación de dispendios, gastos suntuarios y privilegios que no benefician en nada a los ciudadanos y tampoco aportan al crecimiento del país, y, por el contrario, crean espacios de opacidad, corrupción y desconfianza. Enfocarse en disminuir los costos operativos, mientras no se afecte el gasto social y la inversión productiva, es posible», señaló.

Finalizaron llamando al gobierno a elegir una austeridad racional. A que se invierta de forma estratégica y transparente en los proyectos y acciones que mejoren la calidad de vida de la gente, generen empleos, inversiones y garanticen el desarrollo sustentable de nuestro país.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario