El consejero presidente el INE, Lorenzo Córdova, indicó que han dado inicio los trabajos para alcanzar una reforma electoral en el Congreso, que, de prosperar, confió en que sea resultado de un diálogo respetuoso, de coincidencias y consensos amplios.

Afirmó que una reforma reforma electoral requiere siempre del máximo consenso posible, resultado de diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas, así como de un diagnóstico certero sobre el funcionamiento del sistema electoral que pretende modificarse.

Córdova Vianello reiteró que el INE siempre ha manifestado una total disposición para aportar al Congreso, que dijo  es la única instancia facultada legalmente para aprobar modificaciones tanto a la Constitución como a las leyes secundarias, toda la información técnica, estudios y análisis sobre la manera.

El consejero presidente aseguró que México cuenta con instituciones electorales acreditadas y un prestigio internacional, lo que le ha permitido posicionarse como un referente mundial sobre la organización de comicios y sobre el arbitraje de las contiendas políticas.

Señaló que el consenso es una condición indispensable para el sostenimiento de la democracia, esto en relación a cómo debe en su caso aprobarse la reforma; de otro modo, advirtió, se pondría en peligro una “construcción política de 30 años que hoy es una fuente de estabilidad y paz pública”.

Lorenzo Córdova pidió dar seguimiento a los trabajos que ya se encuentran en marcha en la Cámara de Diputados y estar atentos a los acuerdos que ahí se generen.

Adicional, se señaló que el INE cumple desde su creación con las responsabilidades que le han sido asignadas para fomentar la vida democrática, fortalecer el régimen de partidos políticos y asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Apuntó que ha organizado exitosamente 330 elecciones en todo el país, de tipo federal, local, partidistas, de Asamblea Constituyente de la CDMX, así como procesos de participación ciudadana, en plenas condiciones de equidad y garantizando cabalmente el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Ante las acusaciones que se han mantenido y que en las últimas semanas se han visto alentadas desde el poder, el Instituto afirmó que la ciudadanía ha acompañado a la autoridad contando los votos de sus vecinas y vecinos, con lo que se ha podido atestiguar que no existe fraude y que se cumple con las reglas establecidas.

El INE aclaró que el costo que tienen las elecciones en nuestro país, se debe a las responsabilidades y atribuciones que se han ido sumando a la autoridad electoral por parte de las y los legisladores.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario