La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió cuatro medidas cautelares, dos solicitadas por la dirigencia nacional del PRD y dos más por el PRI, entre las que destaca la solicitada por el presidente del partido, Alejandro Morena, en contra de los Martes del Jaguar de la gobernadora de Campeche.

La medida cautelar en su modalidad de tutela preventiva solicitada por el PRI y Alejandro Moreno era contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, al señalar que durante diversas emisiones del Martes del Jaguar, se difundieron audios que atribuyen hechos y delitos falsos, además de que se promovía un discurso de odio en contra del dirigente nacional del tricolor,

La Comisión consideró que, al no advertirse urgencia o peligro en la demora respecto de posibles hechos constitutivos de calumnia, pues los hechos denunciados no podrían tener un impacto en el proceso electoral de Campeche y en el Federal de 2024, ya que éstos darán inicio hasta el mes de septiembre del 2023, ni tampoco en los procesos electorales locales del Estado de México y Coahuila, los cuales inician hasta el mes de enero de 2023, se declaraba improcedente la solicitud.

Respecto a la violencia política de género en contra de legisladoras del PRI, la Comisión señaló que ya se pronunció otorgando la medida cautelar solicitada previamente, por lo cual no podía abordarse en esta resolución.

“Se trata de hechos futuros de realización incierta, sin que se tengan elementos para suponer que se repetirá una conducta como la denunciada”, resolvió la Comisión.

Respecto al uso indebido de recursos públicos, se estimó la imposibilidad de conocer el tema en sede cautelar, por lo que será un asunto que se resolverá en el fondo por el Poder Judicial.

En otra de las medidas cautelares que se resolvieron, estuvo la que presentó el PRD en contra de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por el presunto uso indebido de recursos públicos, realización de actos anticipados de precampaña y campaña, así como por la vulneración a los principios de imparcialidad y de equidad en la contienda, por contratos de contenidos que la benefician con miras al Proceso Electoral Federal 2024.

La Comisión concluyó que, de un estudio preliminar, no se advierte la urgencia o peligro en la demora que justifique el retiro de las publicaciones alojadas en las redes sociales y páginas de internet, ya que, en primer lugar, el Proceso Electoral Federal 2024, dará inicio hasta el mes de septiembre del 2023, es decir hasta el momento no ha comenzado alguna de sus etapas.

Tampoco se advierte en los contenidos difundidos, desde una óptica preliminar, alguna manifestación clara y expresa que constituya el llamado a votar, a su favor o en favor de alguna persona, partido o fuerza política, con miras a los referidos comicios federales.

Y, en cuanto al uso indebido de recursos públicos, las consejeras y el consejero integrantes de la Comisión, consideraron improcedente la medida cautelar, toda vez que será una cuestión que deberá ser motivo del análisis de fondo de la Sala Regional Especializada.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario