El Instituto Nacional Electoral (INE) calificó este miércoles de “exitosa” la reciente Consulta Popular que impulsó el presidente de la República, y rechazó las “acusaciones y descalificaciones” en su contra, emitidas en su mayoría por el propio Andrés Manuel López Obrador.

“Las consejeras, los consejeros y el secretario ejecutivo del INE celebramos la exitosa jornada de consulta popular del pasado domingo 1 de agosto y expresamos nuestro más entusiasta reconocimiento y agradecimiento a los más de 6.6 millones de votantes”, dijo el INE.

El Instituto señaló que hubo 285,000 funcionarios de casilla y agradeció tanto a los observadores de la Consulta como a los notarios que “acompañaron la legalidad del proceso”.

En respuesta a los ataques del presidente López Obrador, los consejeros señalaron que quienes integran el Consejo General “manifestamos, frente a quienes acusan al INE de omisión, desinterés o, peor aún, boicot a la consulta popular, que el instituto llevó a cabo todas las actividades necesarias”.

La autoridad electoral precisó que no fue él que ordenó cambiar la fecha de la Consulta para que no coincidiera con los comicios intermedios del 6 de junio sino los legisladores en el Congreso, y enfatizó que tampoco fue el INE quien redactó una pregunta que calificó como “confusa”.

Defendió la escasa promoción de la Consulta, que arrancó apenas quince días antes del ejercicio, al decir que tampoco fue culpa del INE, sino de la ley que así lo establece.

Finalmente, el Instituto apuntó: “En virtud de lo anterior, las y los integrantes del Consejo General del INE consideramos que esta primera experiencia ha sido exitosa y representa un motivo de orgullo para la ciudadanía y para nuestra democracia”. Remataron rechazando “las acusaciones y descalificaciones” en su contra.

Y es que el pasado domingo se celebró la primer Consulta Popular organizada por el INE, en donde apenas el 7.1% de los mexicanos inscritos en la lista nominal participó. El ‘Sí’ arrasó con el 97.7% de los votos frente al 1.5% del ‘No’ y el 0.7% de sufragios nulos.

La participación se quedó muy lejos del 40% necesario para que el resultado fuera vinculante.

Y aunque rechazó que la consulta popular hubiera sido un fracaso, tal como lo denunció la oposición, el presidente López Obrador atribuyó la baja participación al INE por no poner “voluntad” en la organización.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario