La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió dos medidas cautelares solicitadas por el PAN y el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, por presunta difusión de propaganda gubernamental atribuible al presidente López Obrador, así como al Grupo Parlamentario del partido Morena en el Senado.

La denuncia del PAN en contra del titular del Ejecutivo Federal fue por la difusión de dos publicaciones en la página de internet del mandatario y en redes sociales oficiales, que daban cuenta de una reunión sostenida el 12 de febrero con autoridades del pueblo Seri, en Hermosillo, Sonora, así como el acto de supervisión del estadio “Tomás Oroz Gaytán”, un día después en Cajeme, Sonora.

El PAN señaló que se trató de logros, acciones y programas de gobierno considerada como propaganda gubernamental en periodo prohibido en el contexto de la Revocación de Mandato.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó procedentes las medidas cautelares y determinó vincular al Presidente de la República, a que de inmediato elimine las publicaciones denunciadas, así como de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración.

La Comisión declaró la procedencia de la  tutela preventiva, pues en reiteradas ocasiones AMLO ha desplegado conductas consideradas que podrían ser contrarias a la normativa, por lo que consideró que existe un riesgo actual y real de que incurra nuevamente en posibles vulneraciones a los principios constitucionales y legales en el contexto del proceso de Revocación de Mandato.

La Comisión determinó ordenar al Presidente de la República que se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros y actividades de gobierno, así como de otras áreas y dependencias a su cargo, que puedan considerarse propaganda gubernamental.

Recordemos que dada la consulta de Revocación de Mandato que se tiene programada para el próximo 10 de abril, la veda electoral entró en vigor el pasado 04 de febrero de 2022 y estará vigente hasta la Jornada de Revocación de Mandato.

El INE pidió al Presidente de la República revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas para que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales, sin interferir en este proceso de participación ciudadana.

En un segundo caso, la Comisión resolvió medidas cautelares solicitadas por el diputado Jorge Álvarez Máynez, en contra del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, por la presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, luego de que publicaran un “comunicado” de respaldo al presidente López Obrador y al gobierno federal, en el marco de la discusión de la reforma eléctrica.

La Comisión concluyó que el comunicado se encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental, ya que, además de resaltar aspectos personales y de la manera en que gobierna el Presidente, tenía como temática central y preponderante señalar y difundir logros, avances, éxitos y actividades gubernamentales, tanto del Ejecutivo Federal, como de las 61 senadoras y los senadores.

Por esta razón, se ordenó a la bancada de Morena eliminar el comunicado de redes sociales, así como de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio o administración.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario