El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió con una caricatura de un chile, en un video que se viralizó este martes, a los señalamientos que le ha hecho el gobierno federal, especialmente el presidente López Obrador, derivado de la polémica por la consulta de Revocación de Mandato y el presupuesto que reclama el Instituto.

El INE presentó a «Al Chipotle», en referencia a la frase «al chile» que significa «a decir verdad», para responder al presidente y a Morena, que lo acusan de ser el órgano electoral «más caro» de la región.

“¿A poco (en serio) se creyeron eso de que el INE es el instituto electoral más caro de América Latina?», expresa el personaje virtual en el video, que ha despertado risas y críticas en las redes.

Con esto, el INE respondió a lo expuesto ayer por el presidente López Obrador, quien mostró una tabla que afirma que el INE es el órgano más caro de Latinoamérica por recibir 1.318 millones de dólares de presupuesto en 2021.

Esto lo comparó con los 247.7 millones de dólares del Consejo Nacional Electoral de Colombia, los 228.4 millones de dólares del Tribunal Superior Electoral de Brasil y los 174.3 millones de dólares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, entre otros.

«Al Chipotle» busca «combatir la desinformación», dijo el INE, y explicar «porqué ni el instituto ni las elecciones en México son los más caros de América Latina».

«El INE, además de organizar elecciones, emite credenciales aquí y en el extranjero, capacita a personas para que integren las casillas, fiscaliza ingresos y gastos de partidos políticos, administra tiempos en radio y televisión, además promueve la educación cívica y la participación», argumentó.

Y es que recordemos que la confrontación entre el INE y el gobierno se ha intensificado a raíz de la consulta de Revocación de Mandato que se tiene programada para el próximo 10 de abril.

El INE ha argumentado que no puede realizar la consulta porque el Congreso le recortó 4.913 millones de pesos para 2022. Ante ese argumento, el gobierno presentó un «plan de austeridad» al INE para que, según sus cálculos, ahorre hasta 2,972 millones de pesos, a partir de recortes a prestaciones, sueldos, ahorros y fideicomisos para realizar la consulta.

Sin embargo, «Al Chipotle» reiteró los argumentos del INE de que cumple con funciones democráticas más allá de organizar elecciones. «Todo eso no lo hacen otros organismos en América Latina. No se dejen engañar”, concluyó el chile.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario