Al resolver 491 quejas y procedimientos administrativos sancionadores, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó sanciones por un monto global de 129.8 millones de pesos (mdp) a los partidos políticos y sus candidaturas por diversas conductas indebidas en materia de fiscalización.

Del monto global, 40.9 millones de pesos fueron impuestos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y más de 83 millones de pesos a Movimiento Ciudadano

En el caso de la queja en contra del Partido Verde, se le sancionó con una multa de 40 millones 933 mil 568 pesos y con la interrupción de la transmisión de la propaganda política o electoral que se transmita dentro del tiempo federal asignado por el Instituto, por un periodo de un año, a partir del mes de agosto próximo, por la campaña publicitaria a través de 104 ‘influencers’ el día de la Jornada Electoral.

Se acreditó que los ‘influencers’ fueron contratados por el partido a través de empresas y que se trató de una campaña propagandística con el objetivo de influir en el ánimo de los electores a favor del PVEM en plena veda electoral.

“Se arriba a la conclusión de que existió una acción concertada o planeada con un fin específico que es el de influir e influenciar el voto de la ciudadanía a favor del partido, lo que se hizo a través de acciones que denotan sistematicidad en la difusión de esa campaña propagandística a través de influencers en las mismas fechas y horarios”, especificó la Consejera Favela.

Se cuantificó cada intervención de los influencers en 10 mil dólares, lo que se traduce en una aportación de más de 20.4 millones de pesos como monto involucrado.

La Consejera Claudia Zavala sostuvo que el Partido Verde fue reincidente en el “fraude atípico, en el fraude a la ley”, por lo que justificó la severidad de la sanción. “Tenemos la reincidencia en la generación de un esquema simulado para posicionar al Verde en un tiempo prohibido, en aplicar gastos para generar un beneficio”, abundó.

El Consejero José Roberto Ruiz consideró que la sanción debía ser severa, la económica es la adecuada, aunque no encontró “ningún sentido, justificación o sustento” a la suspensión de las prerrogativas en radio y televisión.

Por su parte el Consejero Martín Faz sugirió una modificación del proyecto para referirse al “periodo ordinario”, en lugar del “tiempo federal asignado” en la sanción del proyecto.

La Consejera Dania Ravel destacó la importancia del periodo de reflexión, también conocido como veda electoral, pues su finalidad consiste en generar condiciones suficientes para que la ciudadanía procese la información recibida durante las campañas electorales y reflexione el sentido de su voto, y al no respetarse este periodo se puso en riesgo la equidad en la contienda.

Por su parte, la Consejera Carla Humphrey estacó el apego de los ‘influencers’ a una guía o procedimiento en cuanto a sus publicaciones y en las respuestas brindadas a la autoridad, las cuales guardaban alto grado de similitud.

Tras confirmarse la sanción, la dirigencia nacional del Partido lamentó la medida impuesta y reiteró que “jamás realizó contratación o pago alguno, por sí ni por terceras personas, a ningún ciudadano o ‘influencer'”.

Incluso cuestionó el hecho de a quién se le llama ‘influencer’, pues preguntó cuántos seguidores debe tener una persona para ser considerada ‘influencer’.

“Lamentamos que el INE haya decidido sancionar a este instituto político, sin siquiera haber acreditado la contratación de influencers o la realización del pago o pagos señalados a los mismos, que incluso, cabe mencionar, de haber sido recibidos se hubieran tenido que reportar a la autoridad hacendaria”, señaló la autoridad.

Cuestionó el sesgo que existe en torno al uso de las redes sociales, pues dijo, no queda claro quién o quiénes pueden utilizarlas y con qué fin, pues recordaron que existieron campañas abiertas durante la veda electoral sobre el llamado voto útil, que claramente fueron orquestadas para beneficiar al PAN el día de la elección, y que no están siendo valoradas en toda su dimensión.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario