El presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene planes de visitar México en un futuro cercano, aseguró este viernes el portavoz presidencial, Dmitry Peskov.

La información surgió luego de que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reuniera en septiembre pasado con el embajador ruso en México, Viktor Koronelli.

Tras la reunión, el futuro secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que Putin fue invitado a asistir a la ceremonia de posesión de López Obrador el próximo 1 de diciembre.

“No hay tales planes para el futuro cercano”, dijo Peskov a los periodistas que lo interrogaron sobre la posibilidad de dicha visita.

Y es que recordemos que el asesor del presidente ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, abrió la posibilidad de un “breve viaje” de Putin a México o de un encuentro entre ambos mandatarios en Argentina, en el marco del G-20.

“Agradecemos el interés de la Federación Rusa, de contestar de inmediato, y el interés de que pueda haber una reunión de ambos presidentes, de modo que, si no la logramos el 1 de diciembre, pues buscaremos el momento, lo que importa es la intención, el interés”, declaró Ebrard a inicios del mes pasado.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario