El senador de Morena, y aspirante abierto a la candidatura presidencial de 2024, Ricardo Monreal, fue cuestionado sobre la exclusión que ha sufrido de eventos del partido, tales como el que se vivió en Toluca, Estado de México, y si eso le hace comenzar a buscar otras opciones políticas.

«Hasta ahora estoy luchando dentro de Morena, a pesar de las exclusiones y a pesar de no ser del “club de las corcholatas” o del “club de los señalados”. Yo estoy firme, soy un aspirante normal, legitimado por la historia, por los 25 años que tengo formando el movimiento», respondió el coordinador parlamentario.

Recordó que él es fundador de Morena y que participó en cuatro asambleas estatales gracias a la cuales Morena pudo obtener su registro.

El senador afirmó que no quiere pleitos al interior del partido, por lo que siempre apostará a luchar limpiamente, y ganar a la «limpia»;

Sin embargó llamó la atención su declaración de que «hasta ahora» no ha pensando en salirse de Morena. «Voy a seguir luchando, por más que hay un sector que quisiera que ya estuviera fuera de Morena, pero ¿por qué tendría que estar fuera si la mitad de mi vida la he luchado por Morena?»

Se le cuestionó si el «hasta ahora» significa que hay un plan B sobre otra opción política.

«Hasta ahora no ha habido ningún otro elemento que me obligue a irme, y he dicho que el límite de mi permanencia en Morena es la dignidad. Si se sigue excluyendo, nada tengo que hacer. Yo espero que la dirigencia del partido corrija y en el futuro no me excluya de la participación y de mi consideración de que, a pesar de que no sea señalado en el “club de los señalados”, no sea mencionado en el “club de los elegidos” desde las matutinas mañaneras, conferencias, aún así he decidido participar».

El zacatecano aseguró que no quiere lo señalen como el favorito en las mañaneras, sino que sea el pueblo quien lo señale, pues dijo, tal como lo ha señalado el presidente López Obrador, se tiene que dejar de lado la politiquería. «Yo no me voy a mezclar a la politiquería, soy un político serio, un político responsable y lo único que quiero es profundizar el proceso de vida democrática que el país ha iniciado a partir del 18».

Acusó que hasta ahora la dirigencia nacional del partido no ha garantizado piso parejo para todos los aspirantes.

«Ustedes lo saben, si hay una cantidad de menciones para los tres positivamente (Sheinbaum, Ebrard, López) y negativa ni siquiera hay para mí, pues no hay piso parejo. Pero aún así voy a luchar, siempre he luchado contra la adversidad, ahora no será la excepción», añadió.

En ese sentido señaló que esta sostuvo una plática con el presidente nacional del partido, Mario Delgado, quien lo invitó a un evento que Morena realizará en Coahuila. Señaló que sí lo invitó pero en su calidad de senador, pues la invitación se hizo en general a todos los legisladores.

Finalmente, se le preguntó si consideraría ir en 2024 por la vía independiente. Señaló que la gente saben que tiene 25 años acompañando al Presidente, en donde se ha reiterado que hay tres principios en el partido: no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

«Y, no traicionar al pueblo, quiere decir que no seas incondicional a una facción, a un grupo o a una persona; no seas ciego, irracional, sino que tengas tu criterio personal, autónomo y que le hagas caso al pueblo, y yo le hago caso al pueblo», respondió, con lo que no descartó esta posibilidad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario