La noche de ayer se difundieron en redes sociales fotografías del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, donde se ve en una playa del país, pese al llamado que él mismo había estado haciendo a la ciudadanía de quedarse en casa en estas fiestas de fin de año, incluso recordando que el confinamiento no se trataba de vacaciones.

Las imágenes de López-Gatell vacacionando en una playa de Oaxaca, llegan en pleno pico de la epidemia de Covid-19, cuando se alcanzó el millón 448 mil 755 casos de coronavirus en el país, y las muertes rebasaron las 127 mil.

De acuerdo al mensaje que circuló en redes, que hasta ahora no ha sido confirmada o desmentida por el funcionario, el encargado de la estrategia contra la pandemia en el país viajó la mañana del 31 de diciembre a Huatulco, Oaxaca, de cuyo viaje también circularon fotografías en redes sociales, pues el funcionario se dejó ver sin cubrebocas.

Trascendió que ya en Oaxaca, se hospedó junto con su pareja, familiares y amigos en una casa ubicada en La Boquilla, comunidad cercana a Puerto Ángel.

Sin embargo, fue este domingo cuando fue captado en el restaurante del Hotel El Alquimista, ubicado en la playa nudista de Zipolite.

Tras darse a conocer las imágenes, las redes sociales se inundaron de diversos reclamos y críticas para el subsecretario de salud.

Especialistas en salud, como Xavier Tello, ocuparon sus redes sociales para recriminar a López-Gatell, indicando que mientras miles de médicos no han visto a sus familias durante meses, o bien han muerto en la lucha contra la pandemia, el subsecretario prefiere irse de vacaciones.

«Cuando decenas de miles de profesionales de salud no pueden soñar con salir de vacaciones. Cuando el IMSS canceló y negoció vacaciones para tener personal vs covid… Surge una foto desde Huatulco», indicó el especialista.

Por su parte el periodista Julio Astillero indicó que si bien, López-Gatell ejerció una opción vacacional que no viola ley alguna; en lo institucional agravió la política general de #QuédateEnCasa, además de que «regaló a sus adversarios una imagen y conducta políticamente reprobables».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario