El gobierno de la Ciudad de México informó que se hará una revisión integral en el viaducto elevado de la Línea 12del Metro, donde la noche del lunes se desplomó una trabe, ocasionando la muerte de al menos 25 personas y dejando a 79 heridas.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la revisión que se realiza tiene como objetivo garantizar la seguridad en la operación del servicio.

Detalló que la revisión está a cargo del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Asociaciones y Sociedades Técnicas; los trabajos tiene un adelanto al día de hoy del 30%, equivalente a 10 tramos; señaló que los resultados se presentarán el próximo lunes.

Sheinbaum Pardo informó que será esta semana que se formalice la contratación de la empresa internacional que realizará el peritaje, y que será independiente al que realiza la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

La empresa que estará a cargo del peritaje externo es la noruega DNV GL, quien tiene oficinas en la Ciudad de México debido a los proyectos que ha tenido en el pasado, principalmente en el sector energético.

La Jefa de Gobierno señaló que la empresa ha estado en operaciones desde 1864 y tiene más de 150 años de experiencia y cuenta con más de 15 mil trabajadores con presencia en más de 100 países; destacó que es una empresa experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas.

Precisó que desde ayer personal de dicha empresa se encuentran en el sitio del incidente recabando la información necesaria.

Llama la atención que la empresa presta sus servicios a empresas marítimas, de energía, petróleo y gas, aseguradoras y salud. Se desconoce si tiene experiencia en sectores ferroviarios o de sistemas de transporte metropolitanos.

El gobierno de la CDMX argumentó que DNV GL es una empresa que esté alejada de la operación de la línea 12 del Metro, pues hay trenes rentados y una serie de empresas que participaron; “estamos eligiendo una empresa que haga el peritaje que no tenga nada que ver con la operación de la Línea 12”, dijo Claudia Sheinbuam.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario