Autoridades trasladaron al líder del Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, al penal de Puentecillas, en Guanajuato, donde fue capturado el pasado domingo.

Según informaron medios locales, “El Marro” fue trasladado la noche del lunes en medio de un gran operativo policial desde la sede de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato hasta el penal, donde esperará hasta comparecer ante el juez.

“El Marro, líder criminal y principal generador de violencia en Guanajuato, junto con sus cómplices, es trasladado ante el juez de control, donde se les imputará la comisión del delito de secuestro”, expresó este martes a través de Twitter la fiscalía estatal.

El día de su captura, el secretario federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que el Marro sería trasladado a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, pero no fue así.

El penal del Altiplano, ubicado en el céntrico Estado de México, es conocido por la huida en 2015 de Joaquín “El Chapo” Guzmán a través de un túnel subterráneo.

“El Marro” fue arrestado la madrugada del domingo junto a ocho colaboradores en dos viviendas del municipio Santa Cruz de Juventino Rosas en Guanajuato, en un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales en el que se liberó a una mujer que tenían secuestrada.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, presentó un informe sobre la detención de “El Marro”, en el cual confirmó que el líder criminal está bajo responsabilidad total  del gobierno de Guanajuato.

Detalló que para el operativo, se inició con un monitoreo a cuatro inmuebles, durante 72 horas, para lograr la localización de “El Marro”. Así, se obtuvieron las órdenes de cateo, interviniendo los cuatro domicilios de forma simultanea.

Indicó que los inmuebles y zonas se mantuvieron bajo vigilancia a través de drones, además de que se resguardaron las posibles vías de escape para evitar la huida de los criminales. Al momento de la detención, detalló el funcionario que no hubo una resistencia de consideración por parte de los integrantes del Cártel.

La detención se realizó en 15 minutos; se necesitaron 45 para poner a los detenidos a disposición de las autoridades correspondientes, y en total, el operativo duró 4 horas con 45 minutos.

“A las 22:30 horas del día de ayer todos estos detenidos fueron trasladados, recluidos, en el Cereso de Puentecillas, ayer, en la ciudad de Guanajuato. Con esto queda ya bajo responsabilidad, ahorita, en este momento, está bajo responsabilidad total del estado de Guanajuato la custodia y la judicialización por lo que toca los delitos locales; posteriormente tendrán que enfrentar la cuestión de los delitos federales”, dijo Luis Cresencio Sandoval.

Pidió a los jueces y autoridades involucradas en el caso, a cumplir con la responsabilidad que les corresponde.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario