El cofundador del cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, rompió el silencio con una carta en la que asegura que fue “secuestrado” por Joaquín Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que lo entregó contra su voluntad a las autoridades estadounidenses el pasado 25 de julio.

En la carta, publicada por su abogado, Frank Pérez, Zambada explica que el “secuestro” comenzó cuando acudió bajo engaño a un encuentro en el que presuntamente iba a arreglar diferencias entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el exalcalde de Culiacán Héctor Cuen Ojeda, quien apareció asesinado ese mismo día al recibir varios disparos, según la Policía estatal.

Zambada dice que llegó al lugar de la reunión, un rancho llamado Huertos del Pedregal, a las afueras de Culiacán, al rededor de las 11:00 de la mañana del 25 de julio, acompañado del comandante de la Policía Judicial de Sinaloa, José Rosario Heras López y su guardaespaldas Rodolfo Chaidez.

Tras ser recibido en persona por el hijo de ‘El Chapo’, Zambada explica que le hicieron entrar en una “habitación oscura” donde fue inmediatamente “emboscado” por un grupo de hombres que le golpearon en todo el cuerpo, le pusieron una capucha en la cabeza y le metieron esposado en el avión donde, acompañado de Joaquín Guzmán, acabó siendo entregado a las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas.

“Llegué a Estados Unidos”, concluye, “por la fuerza, sin mi consentimiento y contra mi voluntad”.

Zambada, cabe destacar, aprovechó la carta para desmentir la versión oficial del asesinato del exalcalde de Culiacán Héctor Cuen y dice que el político fue asesinado por los mismos hombres que le secuestraron “en ese lugar y en ese momento”.

“Era un amigo de toda la vida y lamento mucho su muerte, así como la desaparición de Heras López y de Chaidez, de quienes nadie sabe nada desde entonces”, señaló.

“Hago un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos para que sean transparentes y proporcionen la verdad sobre mi secuestro en Estados Unidos”, concluye Zambada, quien pidió finalmente “al pueblo de Sinaloa que ejerza contención y mantenga la paz en el estado” porque “la violencia no resuelve nada (…) todos hemos recorrido antes ese camino, y todo el mundo pierde”.

El gobernador de Sinaloa ya ha desmentido por completo la versión de ‘El Mayo’ durante un evento público acompañado precisamente por López Obrador. “No tengo, ni tendría, ninguna razón para asistir a una reunión con alguien del crimen organizado. Los problemas que le competen al Gobierno los resolvemos dentro de las instituciones”, afirmó el gobernador.

López Obrador por su parte manifestó tener “toda la confianza” en el gobernador. de Sinaloa. En tanto, la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, también mostró su respaldo a Rocha Moya.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa confirmó que el policía señalado por Ismael ‘El Mayo’ Zambada, como uno de los escoltas que lo acompañaron antes de ser emboscado y presentado a las autoridades de los Estados Unidos, José Rosario Heras López, sí es un miembro activo de la policía de investigación estatal.

Además, la FGE sostuvo en un comunicado que la línea de investigación por el asesinato del excongresista, Héctor Melesio Cuén Ojeda, aún apunta a que el homicidio se dio en medio del robo de su vehículo, pese a la declaración de ‘El Mayo’ al respecto.

En medio de este escenario, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una investigación por posibles delitos relacionados con la captura, por parte de autoridades estadounidenses, de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

La FGR indicó en un comunicado que se hará cargo del caso por el homicidio de Héctor Melesio Cuén, tal como lo había solicitado el sábado el gobernador del estado.

La Fiscalía detalló que indaga sobre delitos de vuelo ilegal, uso ilícito de instalaciones aéreas, violación a la legislación migratoria y aduanera, secuestro, traición a la patria “y lo que resulte”, desde que se dio a conocer la llegada y captura de los dos capos en Estados Unidos.

Además, la Fiscalía informó que se han realizado más de 100 diligencias en diversos estados por esta investigación y que han requerido datos a todas las instituciones y entidades que “puedan y deban aportar información específica sobre este caso”.

La FGR también indicó que ha realizado indagatorias en la zona conocida como Huertos de Pedregal, en el municipio de Culiacán, luego de que Zambada sostuviera que fue en este lugar donde fue retenido para ser llevado a Estados Unidos por uno de los hijos de “El Chapo”.

Así también en el supuesto aeródromo de donde partió el avión rumbo a Estados Unidos en el que viajaron los dos narcotraficantes mexicanos.

Por último, dio a conocer que toda la información que pueda ser pública se compartirá de forma inmediata y cuando haya cualquier “obstáculo o táctica dilatoria” se ahondará en ello.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario