En el marco de la conferencia matutina del gobierno federal, Carlos Slim fue cuestionado sobre cómo ve la situación del país en materia económica. El empresario reconoció que en los objetivos que tiene el gobierno, todos han estado 100% de acuerdo: combatir la corrupción, la impunidad, crecer al cuatro por ciento, bajar el gasto corriente, entre otros aspectos.

Dijo que en una primera etapa del gobierno, lo que ha faltado es la inversión masiva que es la que genera actividad económica y empleo. Enfatizó que en el momento en que se eche a andar el programa de inversión, las cosas serán muy diferentes.

Reconoció que hay confianza por parte de los inversionistas para ejecutar o para invertir desde el punto de vista del sector privado; hay interés y mucha confianza, expresó.

Slim dijo que a diferencia de las condiciones que hay en el mundo, México es un paraíso en el que los inversionistas pueden tener tasas del 8% en Cetes; y lo ideal es que pueda haber una alternativa de proyectos de largo plazo que son muy interesantes para el país, sobre todo los programas de desarrollo que tiene este gobierno en el sureste y en toda la República.

“En mi opinión estamos en una situación en la que el crecimiento puede ser cero o dos, o 0.2 o 0.8, no es importante, lo importante es que está así porque no ha habido esa gran inversión que se está planteando, que está dentro de los programas de gobierno y que es inminente que se puede echar a andar, inclusive quizás a partir de este año”, sostuvo Slim.

Aclaró que el empresario invierte, no porque tenga poca o mucha confianza en el gobierno, sino toma en cuenta si tiene mucha o poca demanda: “si hay demanda, pues invierte, si no es un tonto, va a perder sus actividades”.

En ese sentido, el empresario dijo que está convencido de que el país crecerá bien y pronto.

Fue en ese punto donde se le cuestionó si le gustaría que se retomara la construcción del aeropuerto de Texcoco en lugar de Santa Lucía. “Eso ya lo dirá el futuro. No sé”, contestó rápidamente Slim, quien indicó que el aeropuerto es uno de mil 600 proyectos de inversión, de infraestructura, que se tienen.

Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí dijo que los proyectos existen, la capacidad financiera del país existe, se tiene una estabilidad macroeconómica envidiable, las finanzas se han manejado con una pulcritud impresionante, se han vuelto a alcanzar superávits primarios, por lo que podían decir que están todas las cosas puestas para que el país arranque un proceso de inversión.

“Yo me uno a la creencia de que nuestro país tiene mucho para crecer, mucho para hacer, mucho para poder integrar nuestras cadenas de valor con todo lo que exportamos, mucho para crear infraestructura en todo el país con todo lo que necesitamos y mucho para desarrollarnos también socialmente”, sostuvo el también empresario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario