La bancada del PAN en la Cámara de Diputados afirmó que si bien el Presidente de la República tiene la facultad y el respaldo jurídico de nombrar al comandante de la Guardia Nacional, es una “burla” la designación de un general en proceso de retiro.

A nombre de la bancada, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez señaló que la burla se produce ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no respetó el mandato parlamentario.

Recordó que tanto los legisladores de la oposición, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Human Right Watch y las organizaciones civiles, plantearon que el mando de la Guardia Nacional fuera civil.

“El sólo hecho de que (el Presidente) nombre a un militar es una burla para la oposición, porque creo que se salta por la puerta de atrás el mandato parlamentario”, dijo el legislador. Recordó que el proyecto inicial modificado por el Senado de la República y votado por la Cámara de Diputados no lo establecía así.

Aclaró que el rechazo de la designación no se trata de cuestionar el prestigio o carrera del general en retiro Luis Rodríguez Bucio.

Lamentó que el anuncio hecho por AMLO tampoco respete la postura de la sociedad que se manifestó porque el cuerpo de la Guardia Nacional tuviera mando civil.

Preciado Rodriguez remató indicando que esperan que la Guardia Nacional dé buenos resultados, pues “ya le dimos una reforma constitucional, le vamos a dar una ley próximamente, esperamos que se corrija la situación de inseguridad en el país”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario