Luego de la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura presidencial, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de reimprimir las poco más de 90 millones de boletas para la elección presidencial.

Según reporta el diario Reforma, el dirigente nacional el PAN, Damián Zepeda, advirtió que «el principal valor que se debe proteger en la elección es que la ciudadanía emita su voto sin ninguna confusión. Y el hecho de que aparezca en la boleta una persona que ya no está compitiendo genera confusión y puede provocar que ciudadanos emitan su voto de manera no clara”.

Y es que de acuerdo al dirigente nacional, no toda la ciudadanía tiene cocimiento de que Zavala abandonó la contienda, por lo que podría recibir votos, mismos que serán marcados como nulos.

Instó al INE a privilegiar el máximo interés de que no existan confusiones el día de elección y se avale la reimpresión de las boletas, pues dijo que de acuerdo a consultas que ha hecho a Talleres Gráficos, “es materialmente posible que se reimpriman las boletas”.

Sin embargo, los consejeros electorales han advertido que posición del PAN pone en riesgo los comicios, pues sostienen que ya no hay tiempo ni recursos para reimprimir las boletas.

Y es que diversos analistas han advertido que el hecho de que la ex primera dama aparezca en la boleta afecta principalmente al Frente, pues los panistas que no apoyan a Anaya los haría votar por Zavala pese a que ya no esté en la contienda.

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario