El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, sostuvo que independientemente del estatus que guarde la coalición “Va por México”, integrada hasta ahora por el PAN, el PRI y el PRD, es preciso sumar a Movimiento Ciudadano (MC).

“Independientemente del estatus que guarde la alianza “Va por México” hoy por hoy, yo siempre he dicho que tenemos que sumar a MC y a todas las voces de la pluralidad democrática en México”, señaló en declaraciones a la prensa.

Cuestionado sobre si hay confianza en el PRI para continuar con la alianza, el líder parlamentario indicó que hay sucesos con ese partido que han modificado la naturaleza de la relación que se tenía con ellos.

Sin embargo, resaltó, lo más importante es continuar trabajando para la gente que le dio la confianza a la coalición porque, independientemente de quien gobierne México y cualquier otro país en el mundo, se necesitan contrapesos, equilibrio y pluralidad.

Mientras el panista hacía este llamado a MC, el coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, sostuvo que es preciso redefinir los alcances y límites de la coalición opositora.

“Nosotros somos un partido aliancista y por nosotros no se va a romper la coalición, pero es muy importante redefinir sus límites y horizontes, si será una alianza electoral, de gobierno y legislativa, y en ésta última, establecer los puntos específicos en los que iremos juntos y en cuáles no”, indicó el priísta.

Además, destacó que es primordial que se respeten las diferencias y principios ideológicos, pues no se trata de un solo partido.

“Tengo un diálogo continuo con miembros del PAN y del PRD, pero cada partido tiene su ideología, si no, caeríamos en lo absurdo de convertirnos en un solo. Nosotros no somos un partido de derecha, somos socialdemócrata, tenemos un aspecto social de derechos y libertades y un compromiso con la seguridad, y eso nuestros partidos coaligados lo tienen que entender”, añadió.

El priísta reclamó al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, tener más respeto con la dirigencia nacional del PRI, pues dijo, «no puede hacer acuerdos por abajo».

Sobre la posibilidad de que MC se sume a la coalición, Moreira Valdez insistió en que su partido es de alianzas, pero este partido tendría que plantearles su intención y, en su caso, hacer compromisos con la seguridad, principalmente porque los estados donde gobierna tienen graves problemas para garantizar la paz y la tranquilidad. Incluso dijo en Jalisco hay municipios que no tienen autoridad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario