Ante el riesgo de la caída de la economía por la pandemia del Covid-19 y declive de los precios del petróleo, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso implementar un Plan de Contingencia Económica que atienda sus diferentes sectores y logre su reactivación.

Markó Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, detalló que la propuesta es la aplicación de un programa de infraestructura con inversiones productivas y reducción de los impuestos, con el propósito de reactivar la economía y lograr la creación de empleos y la estimulación del consumo interno.

“Estamos viviendo una emergencia nacional y tenemos que tomar medidas extraordinarias. El gobierno debe lanzar un auténtico plan de infraestructura, de inversión productiva y de disminución de impuestos, para reactivar la economía, generar utilidades y crear empleos para la gente. Eso es lo que se tiene que hacer y eso es lo que requiere México en este momento”, dijo el dirigente.

El panista señaló que lo que están pidiendo a las secretarías de Hacienda y de Economía es que hagan su trabajo y convenzan al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de tomar acciones urgentes y extraordinarias.

Agregó que se necesita crear un círculo virtuoso y para ello es imperativo, una vez que pase la contingencia, impulsar el turismo doméstico; y de manera transparente, agilizar las compras gubernamentales, dar incentivos fiscales, expandir el gasto en infraestructura y fortalecer a la industria manufacturera.

Cortés Mendoza consideró la necesidad de aplicar un plan energético basado en energías limpias. Indicó que con todas las acciones propuestas y otras medidas contracíclicas, se podría evitar que el país entre a una recesión prolongada con graves consecuencias para todos los mexicanos.

El dirigente del PAN concluyó que, mientras el gobierno continúe comprometiendo recursos públicos solo para los programas sociales y sin estimular el crecimiento de la economía, la recaudación irá disminuyendo y será cada vez más insuficiente para cumplir las necesidades y metas de la administración pública federal.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario