Los senadores de Acción Nacional se reunieron ayer jueves con el líder ultraderechista español Santiago Abascal, del partido VOX, para firmar un documento contra el avance del comunismo en la “Iberoesfera”.

Según informó la bancada del PAN, esta alianza entre México y España “es en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada” y sirve para decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que “México nunca va a ser comunista”.

En la carta, firmada por legisladores de oposición de diversos partidos políticos, se señala que el avance del comunismo es una gran amenaza a la prosperidad y al desarrollo, así como para las libertades y el estado de derecho.

Recordemos que Vox es un partido de ultraderecha de España que se convirtió en la tercera fuerza en el parlamento español.

Recientemente, en un tuit desde su cuenta oficial con motivo del 500mo aniversario de la caída de Tenochtitlan, afirmó que “México y toda América deberían agradecer a los españoles que llevaran la civilización y pusieran fin al reinado del terror y barbarie al que estaban sometidos. Nada más que decir”.

Al respecto, esta mañana el presidente López Obrador criticó a los legisladores del PAN por reunirse con el representante de Vox.

“Hasta ayer vinieron unos extremistas de España, del Vox. Se unieron con el PAN, porque son lo mismo. Nada más que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas. Y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, apuntó el mandatario.

Reiteró que tal como lo ha venido advirtiendo, el conservadurismo está “retoñando” en España. “Esto que está retoñando es lo peor. Son los más autoritarios, clasistas, racistas y corruptos”, apuntó AMLO al repasar algunos de los escándalos que rodean al rey emérito de España.

Y continuó: “Toda una inmundicia que no tiene que ver con el pueblo español. (…) Esta es una minoría, pero que está tomando mucha fuerza, es como un retoño del franquismo”.

La reunión sostenida ayer entre los senadores panistas y los representantes de Vox ha causado mucha polémica y de hecho, algunos políticos miembros del PAN ya se han desmarcado de la firma del documento.

Sin embargo, en sus redes sociales, Vox indicó que no solo hubo acercamiento con los senadores del PAN, pues agradecieron el recibiendo que les dieron legisladores del PRI.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario