La noche de este viernes, se registró el asesinato Jorge Celestino Ruiz, corresponsal del diario Gráfico de Xalapa en el estado de Veracruz.

Ruiz fue asesinado a tiros en el municipio de Actopan, en la región central del estado, según confirmó el alcalde de la ciudad, Paulino Domínguez. “Se trató de un ataque con armas de fuego directo a él”, agregó el funcionario.

 

Una fuente policial que pidió el anonimato dijo que la casa de Ruiz “fue atacada a balazos” en octubre pasado por lo que el comunicador presentó una denuncia para que el hecho fuera investigado. En esa ocasión, también “lanzaron disparos contra su vehículo para intimidarlo”, agregó la fuente que, sin embargo, no precisó los motivos ni los posibles autores de tales agresiones.

Colegas de la zona dijeron que, tras la denuncia, Ruiz esperaba que el gobierno de Veracruz le brindara medidas de protección y que evitaba firmar sus artículos para mantener un perfil bajo ante los riesgos.

En ese sentido, la Fiscalía del estado indicó en un comunicado que se investigará porqué no se dio cumplimiento a las medidas de protección dictadas a favor de la víctima y su familia, pues recordó que se encontraban vigentes.

Este nuevo asesinato agudiza la tragedia del periodismo, ya que esta misma semana otros dos comunicadores fueron asesinados, además de que la redacción de un diario fue atacada con bombas “molotov”.

Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Artículo 19 señalan a nuestro país como uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el oficio, con más de un centenar de periodistas muertos desde el año 2000.

El secretario de Seguridad de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, “condenó enérgicamente” el homicidio del periodista , y calificó el hecho como “una afrenta contra la libertad de expresión”. Afirmó que colaborarán en todo lo que sea necesario para dar con los responsables del crimen.

El crimen de Ruiz ocurre menos de 24 horas después de que Édgar Alberto Nava, director y editor del portal de noticias ‘La Verdad de Zihuatanejo’, en el estado de Guerrero, también fuera asesinado en circunstancias que aún no han sido esclarecidas por las autoridades.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario