Este jueves se discutirá en el Pleno del Senado, el dictamen sobre la regulación de la marihuana, el cual fue aprobado la tarde de ayer en comisiones. Por el dictamen se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar (Morena), informó que pese a la aprobación, se seguiría trabajando sobre el dictamen para que hoy, durante su análisis en el Pleno, se presente un adendum que contenga las «consideraciones consensuadas».

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera (Morena), presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, afirmó que la discusión del dictamen es histórico pues se trata de la defensa de los derechos humanos y la eliminación de la estigmatización de una planta valiosa.

En tanto, Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena), presidente de la Comisión de Salud, dijo que, en la primera etapa de la discusión de la propuesta, la industria se trató de inmiscuir más de lo permitido, por lo que el Legislativo tuvo el tacto para retomar y ejercer la rectoría de este tema. Asimismo, pidió a la Secretaria de Salud que emita el reglamento para el uso médico del cannabis, pues de no hacerlo seguirán adquiriéndose medicamentos de cuestionable calidad.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, del Grupo Parlamentario del PRI, aplaudió que la propuesta tenga una marcada visión social para privilegiar a los grupos más marginados de la sociedad.

Y aunque es el grupo parlamentario de Morena quien ha mostrado mayor apertura para sacar adelante el dictamen, la senadora del partido, Jesusa Rodríguez, denunció que la propuesta sigue criminalizando y estigmatizando el uso de la planta, pues aún presenta diversas limitaciones para su consumo que no se aplican a otras sustancias como el alcohol.

Ante la expectativa generada, una concentración de activistas a puertas del Senado exigió este miércoles legalizar la marihuana «sin simulaciones».  Desde hace meses, a un lado del Senado hay un plantío de cannabis tolerado por las autoridades donde se reúnen personas para fumar.

El Senado de México aplazó para el jueves el debate previsto para este miércoles sobre la iniciativa que regula el consumo lúdico de la marihuana a la espera de que se logre un amplio consenso para su aprobación, confirmaron a Efe fuentes de la cámara.

El dictamen sobre la marihuana prevé suprimir los artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal que prohíben el consumo lúdico del cannabis, cumpliendo así una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de México, y además crea la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

De ser aprobada en Pleno, deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados y promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha dicho que no está a favor de un uso lúdico de la marihuana.

El texto en cuestión permite consumir marihuana con fines recreativos siempre que no sea delante de menores de edad, aumentando de 5 a 28 gramos la cantidad de cannabis que se puede poseer y autoriza poder cultivar cuatro plantas por persona.

Sólo se sancionará penalmente la posesión de más de 200 gramos de cannabis, mientras que tener entre 28 y 200 gramos se saldará con una multa. Establece que fumar marihuana sólo estará permitido en los domicilios particulares y en los locales de asociaciones de consumo de cannabis.

Recordemos que en 2018, la Suprema Corte dio la razón a cinco recursos de amparo que denunciaron la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley General de Salud que prohíben el consumo lúdico del cannabis, por lo que se estableció jurisprudencia.

El Tribunal dispuso que negar el autoconsumo de cannabis a personas mayores de edad «viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad», por lo que en noviembre pasado, la Suprema Corte estableció que el Congreso debía haber regulado el uso recreativo de la marihuana antes del 30 de abril.  Sin embargo, los legisladores pidieron una prórroga alegando la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 y el plazo definitivo se aplazó para el próximo 15 de diciembre

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario