La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD presentó este lunes una queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y del Coordinador General de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, por indebida utilización de recursos públicos para fines político electorales.

El partido señaló que a través de las conferencias matutinas, el presidente y el gobierno, caen en propaganda política personalizada.

Recordaron que recientemente el vocero de la presidencia hizo una denuncia en la conferencia matutina sobre la supuesta integración de un presunto grupo denominado Bloque Opositor Amplio (BOA) donde señalaron la participación de partidos políticos como el PAN, PRI, PRD y MC.

El PRD apuntó que con la denuncia, previo a las elecciones del 2021, se violó lo que establece la Constitución, acerca de que el presidente de la República debe abstenerse de hacer uso de propaganda electoral con el uso de recursos públicos.

«Lo presentado durante la conferencia matutina debe analizarse desde la perspectiva de que en México se ha tratado de construir mecanismos de equidad en la competencia política y, sin embargo, con lo realizado por ambos servidores públicos, trae de regreso en la contienda al poder público que representa la Presidencia”, señaló la dirigencia.

Comentaron que  mientras el INE y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han sostenido que las conferencias matutinas constituyen propaganda gubernamental, por lo que deben de ser con fines únicamente educativos, informativos y de orientación social; el presiente y su gobierno se empeñan en «pisotear» la Constitución haciendo uso de los tiempos oficiales para fines personales.

Adicional, la dirigencia del PRD presentó una queja en materia de financiamiento de los partidos políticos, en contra de Morena por hacer mal uso de los recursos públicos que se le otorgaron para gastos ordinarios permanentes y fueron destinados para contratar y pagar obras de remodelación y mantenimiento de inmuebles que nunca se llevaron a cabo, esto durante la gestión de Yeidckol Polevnsky.

El partido del sol Azteca precisó que la denuncia responde a los señalamientos que se han dado sobre que, durante los últimos tres años se adquirieron inmuebles por millones de pesos, beneficiando a empresas ligadas al Grupo Ebor del empresario Enrique Borbolla García, amigo de la exdirigente morenista.

El escrito que el partido entregó al INE detalla que, a pocos días de dejar la dirigencia nacional de Morena, Polevnsky ordenó a la Secretaría de Finanzas de su partido se pagaran 395 millones de pesos a dos empresas por contratos de obras de remodelación y mantenimiento de inmuebles que nunca se llevaron a cabo, lo que significa un gasto sin objeto partidario y mala utilización de los recursos públicos.

Recordaron que el actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, ha dado a conocer el inicio de un proceso de auditoría por la erogación de más de 619 millones de pesos realizada por Yeidckol Polevnsky, sin la autorización del Comité Ejecutivo Nacional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario