El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó ayer en 94.05 dólares, un 2% más que su valor en la jornada anterior, informó este jueves la organización energética con sede en Viena.

El marcado encarecimiento tuvo lugar el mismo día en que la alianza OPEP+, integrada por los 13 miembros de la OPEP y los 10 países aliados, entre ellos Rusia, anunció que recortará su oferta petrolera en 2 millones de barriles diarios (mbd) a partir del próximo mes.

También otros tipos de crudo, como el Brent o el petróleo intermedio de Texas (WTI), reaccionaron con subidas al fuerte recorte decidido en Viena, equivalente al 2% de la oferta mundial.

Tras apreciarse más del 6% desde el lunes, el barril de Brent supera los 93 dólares, mientras que el del WTI roza los 88 dólares, sus precios más altos desde mediados de septiembre.

No obstante, distan de los picos en torno a los 110-120 dólares que llegaron a alcanzar a principios de junio, en medio de la crisis energética desencadenada por la invasión rusa de Ucrania.

Desde ayer, se adelantaba que la decisión de la OPEP+, que controla el 40% de la producción mundial de petróleo, causaría una subida en el precio de la gasolina en todo el mundo, que a su vez, aumentaría la incertidumbre económica y podría reforzar la guerra de Rusia en Ucrania. 

Según el acuerdo de la OPEP+, el recorte iniciará en noviembre de este año y se mantendrá hasta finales del 2023.

El acuerdo de la organización petrolera, señalan los expertos, es un revés al presidente Joe Biden, ya que significa un aumento en los precios de gasolina a un mes de las elecciones intermedias en el país. 

Ante ello, la Casa Blanca emitió un comunicado donde califica la situación como una decepción y aseguró que la decisión impactará más en los países de bajos y medianos ingresos, los cuales, se están recuperando de los elevados precios de la energía.

Pero, ¿qué hay detrás de este anuncio? En Broojula, Ana Paula Ordorica analiza la decisión de la OPEP+ con David Shields, experto en temas de energía.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario