El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó la tarde-noche de ayer a nuestro país, para participar en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

El mandatario estadounidense fue recibido en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por el presidente  Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien también recibirá en la misma terminal aérea al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El Air Force One aterrizó cerca de las 19:30 horas, donde ya se encontraba la delegación que lo recibiría, encabezada por López Obrador, a quien acompañaban el canciller Marcelo Ebrard, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

Biden y el AMLO se estrecharon la mano tan pronto descendió de la aeronave el demócrata, y conversaron unos minutos sobre la pista. Posteriormente abordaron juntos la “Bestia”, el vehículo blindado que traslada al presidente estadounidense, que los llevaría al hotel donde se hospedó el mandatario, ubicado en la zona de Polanco.

Sin embargo, esta mañana, durante su conferencia de prensa de Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que antes de iniciar el viaje al hotel en la CDMX, el servicio secreto de los Estados Unidos les dio un recorrido por todo el AIFA.

“La expresión del presidente Biden: es un gran aeropuerto; me dice, ‘¿todavía estamos en el aeropuerto?’ Sí”, contestó AMLO.

López Obrador explicó que él nunca había ido de noche al AIFA, por lo que constató que el aeropuerto está totalmente iluminado, demostrando la grandeza de la terminal.

Explicó a Biden que mientras el AICM cuenta con 600 hectáreas, el AIFA tiene una extensión de 2,600 hectárea de instalaciones, pues además del aeropuerto civil, está la base aérea militar.

“Es uno de los mejores aeropuertos de América Latina, de los aeropuertos más modernos, bien hechos, de buen gusto”, refirió el tabasqueño.

Ventiló que Biden “no entendía” bien porqué la petición de que aterrizara en el AIFA, aunque dijo que al final dio la instrucción de hacer lo que solicitara AMLO.

Al respecto, Biden le cuestionó ayer a bordo de la ‘Bestia’, a lo que el presidente López Obrador le explicó que el AIFA es un aeropuerto construido en su administración, que reemplazó un proyecto en el que había “intereses” y que “costaría muchísimo”, además de que iba a ser construido en “un lago”.

“Con el nuevo aeropuerto nos ahorramos 120,000 millones de pesos” dijo AMLO a Biden. “Ah, pues ahora ya entiendo”, contestó Biden según apuntó el presidente.

López Obrador dijo que si Biden no hubiera accedido a aterrizar en el AIFA, sus detractores, que están muy enojados, iban a hacer una campaña criticando el nuevo aeropuerto.

Recordemos que se trata del primer viaje de Biden a un país de Latinoamérica desde que llegó a La Casa Blanca, y el primer viaje de un presidente estadounidense a nuestro país en los últimos 8 años. El último presidente estadounidense que visitó México fue Barack Obama en 2014.

El presidente Biden llegó a nuestro país procedente de El Paso, Texas, donde se reunió con personal migratorio y de la Patrulla Fronteriza en su primer viaje a la frontera sur de su país desde que llegó al poder.

Hoy, Biden y López Obrador mantendrán una reunión bilateral en la que hablarán sobre inmigración, tráfico de drogas y cadenas de suministro, y horas más tarde asistirán a una cena a la que se integrará el primer ministro de Canadá.

La Cumbre de Líderes de Norteamérica, mejor conocida como la de los “Tres Amigos”, se celebrará  mañana con la participación de los tres mandatarios, que tratarán temas relacionados con la seguridad, la economía y asuntos internacionales.

Recordemos que la última vez que se reunieron Biden, López Obrador y Trudeau fue en 2021 en La Casa Blanca. Bajo la presidencia de Donald Trump no se celebró ninguna cumbre de los “Tres Amigos”.

La X Cumbre de Líderes de América del Norte tendrá lugar pocos días después de que Biden presentara un nuevo plan migratorio que prevé devolver a México a miles de personas que crucen la frontera de forma irregular, y de que las autoridades de nuestro país recapturaran a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien era buscado por Estados Unidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario