Luego de que fuera aprobada ayer por la Cámara de Diputados la reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución, que extiende por 9 años la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para ayudar en tareas de seguridad, las dirigencias nacionales del PAN y el PRD lamentaron que se haya avalado dar continuidad a una fallida estrategia de seguridad, que busca imponer una militarización más allá del actual gobierno.

Indicaron que con la reforma aprobada se está poniendo en grave riesgo el sistema democrático, el respeto a los derechos humanos, colocando a México al borde de una dictadura.

Pese a haber sido su aliado político hasta hace apenas unas semanas, PAN y PRD lamentaron que fuera una  propuesta presentada, y ayer votada, por la mayoría de los diputados con la ayuda de la mayoría de la bancada priistas, en una evidente complicidad con Morena.

Criticaron que el PRI claudicó  y se contradijo a lo que reiteradamente los integrantes del partido habían pronunciado al respecto de la militarización del país.

“La dirigencia nacional del PRI y la mayoría de los diputados priistas han faltado a la palabra, a los compromisos firmados y les han dado la espalda a las y los ciudadanos que en las elecciones de 2021 votaron por ellos, precisamente para que impidieran este tipo de reformas antidemocráticas, atentatorias contra las libertades y los derechos humanos”, dijeron los partidos de oposición.

Afirmaron que en efecto a todos les preocupa la creciente inseguridad que se vive, por lo que propusieron a la dirigencia nacional del PRI y a su grupo parlamentario en Diputados que retiraran su propuesta y formularan una nueva para enfrentar y resolver de fondo el grave problema.

“En los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática escuchamos a la sociedad (…) por lo que esperaremos a que concluya el proceso legislativo de esta reforma en el Senado de la República, para que en los órganos de nuestros respectivos institutos políticos, analicemos y decidamos cuál será el futuro inmediato de la coalición con dicho partido”, advirtió Acción Nacional y el partido del Sol Azteca.

Ahora que el dictamen pasó al Senado para su análisis y eventual aprobación, hicieron un llamado a que en la colegisladora todas y todos los senadores de la oposición, incluyendo la bancada del PRI, frenen la reforma militarista y cuiden a México.

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, indicó que Acción Nacional dio la batalla por México y por la gente. “Lamentamos que la iniciativa que hoy fue discutida resultara aprobada. Sin embargo, nuestro compromiso por la defensa de la Constitución y de México está más vigente que nunca”, subrayó.

Finalmente el diputado Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD, sostuvo que quienes acataron la Constitución Política no pueden llamarse derrotados, al contrario, “así deben sentirse otros y la gente lo hará valer con su voto en las siguientes elecciones”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario