Hidalgo y Coahuila celebraron elecciones este domingo, comicios realizados en el marco de la pandemia de Covid-19, destacando que no se reportó casi ningún incidente, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En las elecciones que convocaron a 4.4 millones de votantes en los dos estados, se renovaron 25 escaños del Congreso local de Coahuila, y 84 ayuntamientos en Hidalgo.

«Estas son unas elecciones inéditas, es la primera vez en la historia que vamos a enfrentar el proceso electoral con una pandemia que ha afectado al mundo, que ha afectado a México», dijo el gobernador hidalguense Omar Fayad, tras acudir a votar.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 100% de las actas computadas (3,841) el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el ganador en Coahuila al sumar 16 diputaciones. Coahuila es un bastión histórico del PRI, donde es el partido político hegemónico desde 1929.

El tricolor también se perfila como ganador en Hidalgo, aventajando en los municipios de Pachuca y Mineral de La Reforma que eran gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN). De continuar la tendencia, el PRI podría repuntar de 15 a 26 municipios donde gobernarán sus respectivas fórmulas, con 18.3% de las actas procesadas.

Según reportes de medios, la autoridad electoral y ciudadanos en redes sociales, en las casillas que se instalaron ayer, tantos los funcionarios de casilla así como los votantes usaron cubrebocas. Cada mesa contaba con dispensadores de gel antibacterial, además de que muchos electores llevaban sus propios bolígrafos para evitar el riesgo de compartir objetos contaminados.

Del total de 7,702 casillas instaladas en Coahuila e Hidalgo solo en una debió suspenderse la votación, reportó el INE. «En el municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, se suspendió definitivamente la votación debido a que se presentó una persona que quemó una urna» aunque ninguna persona resultó lesionada, detalló el Instituto.

Respecto al ejercicio del voto a través de urnas electrónicas, que por primera vez se llevó a cabo con carácter vinculante, las 54 urnas en Coahuila y las 40 instaladas en Hidalgo funcionaron sin contratiempos y fueron las primeras en registrar resultados en el PREP de Coahuila.

Sobre los resultados, la dirigencia del PRI afirmó que el tricolor «está de regreso, fuimos solos en ambas elecciones, su triunfo en la contienda electoral es contundente».

Alejandro Moreno indicó que en Coahuila, el PRI arrasó al ganar 16 de 16 distritos electorales para el Congreso local, en tanto que en Hidalgo los resultados también son favorables.

“En los dos estados, el PRI compitió con candidatos propios, mujeres y hombres de nuestro partido. Fuimos solos en ambas elecciones. El PRI cree en los acuerdos, y las coaliciones, pero está claro que el PRI está de regreso, que volvimos a ganar y que en 2021, con propuesta, con proyectos y muy organizados, vamos a recuperar la confianza de los ciudadanos para servirle a México”, enfatizó el dirigente nacional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario