A nombre del grupo parlamentario del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu presentó este miércoles una serie de modificaciones a diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos en materia de financiamiento a partidos políticos.

Entre las modificaciones que presentaron, destaca la disminución del 50% en el monto de financiamiento público a los partidos, y así dar paso a aumentar el financiamiento privado.

«Los mexicanos hoy exigen que no se destinen tantos recursos públicos a financiar partidos políticos; por ello creemos que es imperativo adecuar nuestro sistema a las exigencias de la ciudadanía, sin que por ello se ponga en riesgo ni la representatividad plural de la sociedad mexicana, ni la efectividad de dicho sistema», indicó Ruiz Massieu ante los legisladores.

La propuesta plantea además, que la mitad del dinero se distribuya con equidad entre los partidos políticos y el otro 50% se distribuya de acuerdo con el porcentaje de votos obtenido por cada uno en la última elección de diputados federales. 

Indicó que con la propuesta se garantizará que las medidas de austeridad no se conviertan en un medio para disminuir la pluralidad política.

Señaló que las militantes, los militantes y simpatizantes, en pleno ejercicio de sus derechos, podrán hacer aportaciones apegados a mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.

Explicó que se establecería un límite específico a las aportaciones que los militantes pueden hacer anualmente al partido político al que se encuentran afiliados, equivalente del 0.1 (cero punto uno) por ciento del monto total del financiamiento público para actividades ordinarias. Y este mismo porcentaje se plantea para las aportaciones de simpatizantes.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario