Jonathan Heath, propuesto como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), indicó que de continuar el desabasto de gasolinas que se vive en el país, podría provocar la escasez de alimentos y el alza en sus precios, además de una baja de consumidores en establecimientos como restaurantes, cines o plazas comerciales.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente de la Cámara de Diputados, Heath agregó que el Índice Global de Actividad Económica podría presentarse con tasa negativa debido a escasez de combustibles. “El problema tendría que resolverse en un par de semanas para que los efectos sean mínimos”.

En cuanto al Indicador de Confianza al Consumidor, que actualmente está en los niveles más altos de los últimos 10 años, señaló que si se extiende la falta de combustibles podrían verse repercusiones.

Sobre el crecimiento económico para 2019 y 2020, dijo que “se ve difícil” alcanzar el 4% que ha prometido el presidente de la República. Explicó que en el primer año de cada sexenio, históricamente, siempre hay una desaceleración. “Un cambio de gobierno tiene más implicaciones, por lo que el efecto es natural”.

Anticipó que para este año se estima un crecimiento de entre 2 y 2.2%, es decir, similar al del 2018.

Quien también compareció fue Gerardo Esquivel, también propuesto para la Junta de Gobierno del Banxico. El economista se manifestó a favor de impulsar la inclusión financiera para reducir desigualdades.

“Creo que Banxico puede intervenir de manera decidida en la inclusión financiera; afortunadamente hay el desarrollo tecnológico, junto con el avance de la institución, específicamente el desarrollo del sistema pagos en tiempo real, conocido como SPEI”, sostuvo Esquivel, quien inicialmente estuvo considerado como subsecretario en Hacienda.

Señaló que de ser aprobado su nombramiento, será activo promotor de la inclusión del país, pues este mecanismo puede reducir las desigualdades. Detalló que su contribución al Banco de México no se limitará al objetivo principal de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, sino promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de pagos.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario