Durante el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 12%, frente al desplome del 17.1% que registró en el trimestre previo, según cifras desestacionalizadas divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La economía estuvo impulsada por la reapertura de actividades productivas que estuvieron cerradas por el confinamiento al que obligó la pandemia de coronavirus; durante abril y mayo, la mayoría de las actividades productivas y sociales fueron suspendidas debido a las restricciones impuestas por el gobierno.

Por componentes, las actividades secundarias (industria y manufactura) tuvieron el mayor avance trimestral, con un 22%, seguidas del comercio y los servicios con un 8.6%, y de las actividades primarias, con un 7.4%.

A tasa interanual, el PIB se contrajo un 8.6% en el tercer trimestre, frente a la caída histórica de un 18.7% del trimestre previo, en cifras originales preliminares

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias cayó 8.9% y el de las Terciarias 8.8%; en cambio, el de las Actividades Primarias avanzó 7.4%.

Pese a la recuperación del último trimestre, la recesión se mantiene en un 9.8% en los primeros nueve meses de 2020.

A partir de junio comenzó la reapertura de algunos sectores, con especial énfasis en la construcción, la industria automotriz y la minería, pero el sector de servicios siguió con problemas.

El INEGI puntualizó que las estimaciones oportunas dadas a conocer el día de hoy, podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de noviembre de 2020.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario