El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó este domingo al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) retirar de las redes sociales la campaña de apoyo de varios «influencers» que pidieron el voto durante la jornada de este 6 de junio.

«Se concluye que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde,», justificó el INE. El PVEM incumplió por tanto la veda electoral, que prohíbe hacer campaña durante el período de reflexión, al presuntamente pagar a decenas de jóvenes con muchos seguidores en Instagram, Twitter y Facebook para que promocionaran al partido.

El Instituto Electoral localizó mensajes de cuentas que «demuestran respaldo, apoyo o simpatía a propuestas» del Partido Verde como «empleo a jóvenes sin experiencia, convertir la basura en energía, permiso laboral y adopción de mascotas, igualdad de género, entre otras».

Por eso, el organismo aprobó por unanimidad que el PVEM realice «las acciones necesarias» para evitar la difusión de estos mensajes en un plazo máximo de seis horas.

También ordenó a los distintos influencers de Instagram que «suspendan de forma inmediata la difusión de los mensajes alusivos al PVEM» y se exigió a Facebook retirar las publicaciones denunciadas en un plazo máximo de tres horas.

Entre los influencers que compartieron este tipo de contenidos figuran: Paulina Hernández, Lambda García, Romina Marcos, Karla Díaz, Isabel Madow, Pau Vargas, Raúl Araiza, Sherlyn González, Gabriel Soto, Brandon Peniche, Nabile Guerra, Ana Claudia Cabrera, Paulina Hernández, AlexXxStrecci, entre otros.

Un mensaje compartido en redes sociales aseguró que el pago que se le hizo a cada figura pública fue de 15 mil pesos, sin embargo, no ha sido confirmada la información.

El PVEM recurrió a la misma estrategia en la elección del 2018, cuando en plena veda electoral difundió mensaje a través de las redes sociales de diversos influencers. Esta es la lista de personas a las que el partido político habría pagado en esta ocasión:

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Partido Verde se refirió a los hechos como un «apoyo de simpatizantes», evitando responder a los señalamientos de que todo se trató de una campaña pagada desde el partido.

«Se hace una atenta invitación a nuestro simpatizantes y, en especial a nuestros seguidores en redes sociales, incluidos aquellos de Instagram, a evitar cualquier mensaje de apoyo al Partido Verde durante la Jornada Electoral», remató la dirigencia del partido.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario