El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que los señalamientos que se le hacen al exmandatario Felipe Calderón, en torno al caso Genaro García Luna, no es algo que él haya provocado y de lo que se le tenga que acusar.

Incluso dijo que a todos los exfuncionarios que ahora están siendo señalados, Calderón hasta los premiaba.

“Ayer se enojó el expresidente Calderón conmigo. ¿Yo qué culpa tengo?, si no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos. García Luna fue su secretario de Seguridad Pública y todos los que están siendo señalados ahora, Palomino, Pequeño, hasta los premiaba”, dijo AMLO.

Ayer, Felipe Calderón rechazó un narco-Estado durante su administración, y dijo que si bien se le podrían criticar varias acciones, él no es quien anda saludando a la mamá de “El Chapo”.

“Me podrán criticar muchas cosas, habrá quien incluso esté de acuerdo en desacuerdo con esa actitud y estrategia, pero yo no soy el Presidente que anda saludando a la mamá del “Chapo”, no liberé a ningún criminal en ninguna circunstancia, ni a los hijos del “Chapo” ni a los sobrinos. Soy el Presidente del gobierno que más criminales ha extraditado ante la justicia de Estados Unidos, el que más ha capturado a los más buscados de la justicia, 25 de 34”, dijo el expresidente en entrevista con Grupo Fórmula.

En respuesta, AMLO aseguró que volvería a saludar a la mamá de Guzmán Loera; y dijo que asume la liberación de Ovidio Guzmán, pues justificó se tomó la de decisión de liberarlo porque no quería que se perdiera la vida de cientos de personas.

AMLO se lanzó de nuevo contra el gobierno del presiente Felipe Calderón al decir que fue durante su administración que se permitió que, en secreto, se introdujeran armas de Estados Unidos a México. Dijo que así como con García Luna, todo el gobierno de Calderón estaba infiltrado. “Por eso se habla de un narco-Estado (…) gobernaba el narco, la autoridad estaba al servicio del narco”.

López Obrador finalizó “recomendando” a quienes han alzado la voz por el caso Genaro García Luna y Lozoya que “se serenen”, que esperen a ver en qué va a terminar el juicio de ambos exfuncionarios, y recordó “el que nada debe nada teme”.

“Si Calderón no tuvo nada que ver, si García Luna actuaba por su cuenta, si en seis años no se dio por enterado de lo que hacía García Luna, pues qué se va a preocupar, debería estar tranquilo, pero que no me eche la culpa a mí, ahora sí que como diría el clásico, ¿y yo por qué?”, remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario