Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, aseguró que aunque el presidente no lo haya nombrado el pasado lunes cuando se refirió a los perfiles que podrían sucederlo en la presidencia en 2024, no lo excluye de participar en el proceso interno del partido y hacerse de la candidatura presidencial.

«Por lo que a mí respecta, entiendo que la mención de las y los aspirantes a sucederlo alcanza en este momento a quienes forman parte del Ejecutivo federal, y no implica la exclusión o discriminación de otros simpatizantes de la 4T en el Poder Legislativo o en las gubernaturas. Mantengo mi legítima aspiración a participar, llegado el momento, en el proceso sucesorio presidencial», indicó el legislador, quien nunca ha negado su deseo de ocupar la silla presidencial.

Monreal Ávila dijo que el cambio de régimen político se está reflejando en la transformación de algunos de los rituales y prácticas que existían, uno de ellos es el de los modos y tiempos para referirse al posible sucesor del presidente en turno.

Afirmó que el famoso “tapado” pasó a la historia. Recordó que el propio López Obrador señaló, uno a uno, a quienes podrían sucederlo, mencionando nombres como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Rocío Nahle, entre otros.

A diferencia de lo que pasaba antes, donde el revelar nombres podría debilitar al mandatario, ahora fortalecen al titular del Ejecutivo, pues «proyecta y transmite que tiene el control de todos los tramos de procedimiento de su sucesión».

El morenista dijo que todos los nombres mencionados el lunes pasado en su conferencia matutina tienen al menos tres características en común: son competitivos electoralmente, garantizan la continuidad y consolidación de la 4T y poseen identificación personal con la lucha histórica por alcanzar la presidencia de la República.

Sin embargo dijo, los mencionados debe tener ahora un gesto de madurez para no alterar, distraer o dispersar el trabajo que se ha hecho y el que falta en esta segunda parte del sexenio. Señaló que la tarea principal que tienen quienes simpatizan con la 4T es mantener la unidad, la cohesión y la consistencia del movimiento que condujo y llevó al poder al presidente López Obrador.

Monreal finalizó asegurando que se debe respetar el proceso y las reglas que Morena defina llegando el momento para el proceso de selección del abanderado presidencial.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario